sanidad

Los médicos precarios exigen un proceso restringido en las Islas que consolide sus plazas

La Mesa de confluencia de facultativos denuncia la grave situación de temporalidad que sufren el 65% de los especialistas en el Archipiélago
Concentración en el HUC del colectivo de médicos y facultativos precarios. | Fran Pallero

La Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias, formada por profesionales de la sanidad canaria con contratos temporales, se concentraron en los hospitales de las Islas para denunciar la situación de precariedad por temporalidad que sufren. Tras varias meses intentando concertar una reunión con el presidente del Gobierno, ayer recibieron la notificación de que se celebrará la semana próxima.

Estos profesionales de la sanidad demandan a la Consejería que convoque “una oferta de consolidación de empleo, organizada a modo de concurso de méritos restringido”, que les permita dar estabilidad a sus trabajos.

El dermatólogo Sunil Daswani, portavoz del colectivo en el HUC, señaló que “la mayoría de los médicos y facultativos de los distintos hospitales de la comunidad” demandan una solución al problema de la temporalidad del colectivo. Afirmó que “el 65%, es decir, dos de cada tres médicos de los hospitales del Archipiélago tienen una situación contractural de precariedad”, y llevan “10 o 15 años arrastrando esta situación”. El abuso de la contratación precaria afecta a 1.877 profesionales, de los cuales medio millar son del HUC.

Estos profesionales de la sanidad demandan a la Consejería que convoque “una oferta de consolidación de empleo, organizada a modo de concurso de méritos restringido”, que les permita dar estabilidad a sus trabajos. | Fran Pallero

La microbióloga Iballa Horcajada, portavoz del colectivo en el Hospital Materno-Infantil, señaló que Canarias es la “comunidad con la tasa más alta de precariedad laboral en la administración pública”. Esta agrupación tiene como objeto “reivindicar los derechos de estos profesionales” frente a una Oferta Pública de Empleo (OPE) para cubrir nuevas plazas en la sanidad pública que consideran “injusta y anómala”. En las Islas, se vive “una situación excepcionalidad por temporalidad” y rechazó que la propuesta de la Consejería sea una OPE que “no se ajusta a legalidad”, tal y como denunciaron en marzo, al contar con varias “irregularidades”. Está “apartada totalmente de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020 que trata el abuso de la temporalidad en España”.

El colectivo presentó “fórmulas legalmente viables” que han explicado “a los grupos parlamentarios” y se han añadido en el Plan de Reactivación Social y Económica. Por ejemplo, una “OPE de consolidación”, que sea “lo más parecido a un concurso de méritos restringido”, porque entienden que han “demostrado durante mucho tiempo” su capacidad.

TE PUEDE INTERESAR