ciencia

Cae un meteorito en el Norte de Tenerife

El Museo de la Ciencia y el Cosmos detecta y confirma el aterrizaje de un cuerpo del espacio exterior entre Icod y Buenavista; pueden hallarse restos en la zona de color negruzco y similares a una moneda
Recreación de la caída de un meteorito

Nadie sabe de qué remoto lugar puede venir, ni cuánto tiempo lleva viajando por el universo para terminar atrapado por la gravedad de un pequeño planeta como es la Tierra en un sistema solar que tampoco está, precisamente, entre los más grandes de nuestra galaxia. Por estadística, los meteoritos que sufren tal suerte caen generalmente en el mar, que ocupa más de dos terceras partes de la superficie del planeta, por lo que su precipitación en tierra tampoco es lo más normal. Y aún así, nuestro insólito protagonista vino a caer en la superficie de Tenerife, que apenas son 2.034 kilómetros cuadrados de los 510,1 millones que suman toda la cubierta del planeta azul.

Fue eso, exactamente, lo que sucedió a las 00:50:26 del pasado día 14 del mes en curso, según supo ayer DIARIO DE AVISOS. Un meteorito cruzó nuestra atmósfera y vino a estrellarse en el Norte de Tenerife, como ha logrado detectar y confirmar el Museo de la Ciencia y el Cosmos gracias a la reciente adquisición de una cámara capaz de captar estas observaciones.

Este fenómeno, detallan fuentes de la referida institución científica adscrita al Cabildo de Tenerife, también fue capturado por otra cámara situada en el Teide, que forma parte del proyecto eslovaco AMOS, por lo que ambas pruebas han hecho posible triangular y localizar la ubicación aproximada de su caída, situándose entre los municipios de Icod y Buenavista del Norte.

Para los amantes de las curiosidades tan singulares como las que nos ocupa, sepan que desde la Global Meteor Network, continúan dichas fuentes, han comunicado a la referida institución insular la posibilidad de que en la zona de la caída del meteorito se encuentren pequeñas piezas de entre 10 y 50 gramos de peso, con un tamaño similar a una moneda y de aspecto negruzco, por lo que desde Museos de Tenerife se informa a la población de estos municipios, en caso de que se encuentren con materiales de este tipo, que tengan conocimiento de su procedencia.

En cuanto a los más escépticos, también hay acceso a las pruebas que han permitido detectar el aterrizaje de este meteorito, ya que se puede observar un timelapse de la noche que se captó la caída del mismo.

Cabe recordar que la cámara del Museo de la Ciencia y el Cosmos permite realizar observaciones del cielo, con el objetivo de conocer mejor el entorno espacial de la Tierra y contribuir a encontrar posibles objetos peligrosos que, en determinadas circunstancias, pueden llegar a caer sobre el planeta, como el caso de este meteorito.

Con esta nueva tecnología, Museos de Tenerife continúa avanzando en el estudio del universo, además de capturar la belleza del espacio para poder trasladarla a la población.

Y cualquier lector que encuentre una de esas pequeñas piezas negruzcas del tamaño de una moneda, ha de recordar que no deja de ser un viajero del universo que, fruto de una casualidad gigantesca, ha terminado en sus mano.

TE PUEDE INTERESAR