política

Canarias lidera la pobreza severa en España

Demoledores resultados del informe de European Anti Poverty Network, que confirma, además, que el perfil responde a personas jóvenes con hijos y nivel educativo medio-alto que tienen trabajo

Hasta 341.041 canarios sobreviven como buenamente pueden en Canarias, sufriendo los rigores de la pobreza severa. Son datos recopilados en el informe titulado El paisaje del abandono y que lleva la prestigiosa firma de European Anti Poverty Network (EAPN), al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS.

Fue presentado ayer en Madrid por su representación en nuestro país, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), y si los datos sobre las Islas son más que alarmantes, su gravedad social se dispara al conocer que el perfil mayoritario está compuesto por personas jóvenes con un nivel educativo medio-alto, con hijos y con trabajo.

“Son personas que han hecho los deberes, pero que permanecen atrapadas en una estructura que no les permite desarrollarse”, precisaba ayer con acierto el autor del estudio e investigador de la EAPN-ES, Juan Carlos Llano, durante la presentación del mismo, realizada online desde Madrid y cubierta por Europa Press.

En concreto, de las personas en situación de pobreza severa a nivel nacional, el 51,2% son mujeres frente a un 48,8% de hombres; y una de cada cuatro (24,3 %) tiene menos de 18 años, un porcentaje que se eleva hasta un 40,5% si se suman las personas entre 18 y 29 años. Por lo tanto, el autor concluye que “la juventud está muy sobrerrepresentada”.

Por otra parte, el grupo de mayores en pobreza severa representa el 8,7% del total y el autor destaca que la práctica totalidad de sus ingresos vienen determinados por el importe de las pensiones que reciben, es decir, que no pueden salir por sí mismas de la situación de pobreza severa. Además, estas personas quedan fuera del nuevo Ingreso Mínimo Vital al tener más de 65 años.

Hijos como factor de riesgo

Asimismo, del informe se desprende que tener hijos es un importante factor de riesgo, pues el 38% de la población en pobreza severa son hogares formados por dos adultos con uno o más niños a cargo. En cuanto al nivel de estudios, más de un 36% de las personas en pobreza severa en España han completado la segunda etapa de la educación secundaria o cuenta con estudios superiores, frente a un 32,3% que solo ha terminado la educación primaria o menos, y un 31,1% que tiene la primera etapa de la educación secundaria.

Igualmente, el porcentaje de personas ocupadas dentro de la población en pobreza severa es muy similar al de desempleadas. En concreto, el 30,3% tienen un trabajo frente a un 32,8% que están en paro. Atendiendo a la nacionalidad, el 74,1% son españoles, frente a un 25,9% de extranjeros.

Sin duda, toda una foto fija que refleja el fracaso de un modelo político y social en el que tener estudios y trabajo no solo es insuficiente para labrarse un futuro, sino que, sobre todo si tienes hijos, no te libras de ser pobre de solemnidad.

Resta añadir que, para mayor zozobra, el autor del informe (todo un compendio de datos recopilados oficialmente entre 2008 y 2018) reconoce que no se recogen aún los efectos de la crisis económica por la Covid-19, que sin duda multiplicarán las bolsas de pobreza por toda España.

El Archipiélago, la comunidad de España más castigada por la miseria

Según se refleja del nuevo informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y La Exclusión Social, Canarias sigue siendo la comunidad autónoma con más población en severa pobreza de toda España. Así, los 341.041 isleños que sobreviven a duras penas suponen el 16% de la población canaria, lamentablemente el porcentaje más alto entre todas las autonomías. Le siguen Murcia, con el 15,4%; Andalucía (13,5%), Castilla-La Mancha (13,4%) y Extremadura (13%).

Para hacerse una idea aproximada de la enorme diferencia que separa a Canarias del resto del territorio nacional, cabe añadir que la media entre las comunidades españoles es del 9,2%. Resta añadir que DIARIO DE AVISOS ha puesto reiteradamente el acento en estos datos, y que las ONG locales, como Cáritas y Cruz Roja, llevan lustros denunciando la miseria existente en Canarias, pero las autoridades locales siempre pusieron en duda durante esos años unos datos que ahora vuelven a refrendar los especialistas europeos. Y, en el afán de negar la realidad, algunos llegaban a deslizar que las ONG inflaban interesadamente las estadísticas para recibir mayores subvenciones.

TE PUEDE INTERESAR