cultura

La prosopagnosia, la rara, y angustiosa, enfermedad que sufre Brad Pitt

El famoso actor sufre prosopagnosia, una enfermedad rara de origen neurobiológico y que le impide asociar el rostro de una persona con su identidad.
Brad Pitt ‘entra’ en Sálvame para negar su relación con Makoke. | EP

Imagine por un momento que cada vez que se encuentre frente a un rostro de una persona conocida fuese para usted como si la viera por primera vez. No, no debe ser una situación divertida y tampoco se trata de un guion de alguna película de ciencia-ficción, pero para un personaje tan famoso como Brad Pitt (56 años) es una dura realidad con la que lleva conviviendo desde hace tiempo.

El actor comentó públicamente en el año 2013 que padece una rara enfermedad con un nombre de difícil pronunciación: prosopagnosia. Fue durante una entrevista para la revista Esquire, cuando el de Oklahoma reconoció este peculiar problema de salud y las duras situaciones sociales a las que se ve sometido por culpa de ello:”Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, lamentó.

Se desconoce si Brad Pitt logró con esa confesión que todas esas personas le perdonaran, lo que desde luego sí consiguió fue poner en el mapa una enfermedad rara (afecta al 2,5 por ciento de la población mundial). Al parecer, según un estudio realizado en la Universidad de Darmouth, Estados Unidos, la prosopagnosia tiene su génesis en un problema neurobiológico en el cerebro que afecta ampliamente al reconocimiento visual.

Esta enfermedad es tan sumamente llamativa que una cadena del prestigio de la BBC la ha abordado en varios reportajes en los últimos años. En uno de ellos, Boo James, una vecina de Cardiff, explicaba que en una ocasión vio como una mujer extraña la saludaba en el autobús. Más tarde se dio cuenta de que era su propia madre: “Es muy duro. Puede ser agotador física y emocionalmente pasar un día en público preguntándome constantemente si deberías haber hablado con alguien”.

Valga este ejemplo de una persona con menos popularidad que Brad Pitt para valorar el tremendo problema social y la generación de estrés que conlleva esta enfermedad para todos aquellos que la padecen.

Puedes seguir leyendo el artículo aquí.

TE PUEDE INTERESAR