crisis coronavirus

Blas Trujillo anima a hacer un mayor esfuerzo por evitar nuevos contagios y advierte de más posibles medidas

Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno canario. Sergio Méndez

Sin duda, si hay algo que hace temblar a todos los sectores productivos, y más al turístico y la hostelería, es la posibilidad de un nuevo confinamiento. Una cuestión ante la que el consejero de Sanidad regional, Blas Trujillo, se mostraba reservado en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS y publicada en la edición de este domingo. Aún así, el dirigente canario incidía en la necesidad de “hacer el máximo esfuerzo en cortar la tendencia” creciente de positivos en coronavirus, porque, de lo contrario, es posible que las Islas se vieran abocadas a decisiones tan drásticas como la de decretar el estado de emergencia, igual que lo hará hoy el Gobierno vasco. “Sin ser alarmistas, con estos datos hay que hacer el máximo esfuerzo en cortar la tendencia en Canarias”, afirmó Trujillo.

Sobre las irresponsabilidades que se han visto en las últimas semanas, con concentraciones de centenares de personas -principalmente menores de 30 años- y la organización de fiestas sin licencia, en las que tampoco se respetaba la distancia social y el uso de mascarilla, Trujillo destacaba la “colaboración total” entre el Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres y la Policía Autonómica, las policías locales, la Guardia Civil y la Policía Nacional. “Hemos hecho partícipes a los responsables de estas instituciones, pero también a los alcaldes, porque consideramos que la propia relajación también ha llegado a las Fuerzas del orden y los municipios”, declaraba.

Asimismo, el consejero decía sentirse “inquieto” porque “hemos tenido algunos casos de personas que han tenido que ser requeridas por la policía para cumplir el confinamiento”, puesto que, pese a estar contagiadas de Covid-19, “querían viajar”. Una actitud que no hace más que poner de manifiesto las dificultades de crear conciencia en torno a la repercusión que pueden tener conductas de este tipo sobre la población, con contagios masivos y posible colapso del sistema sanitario.

Con respecto a este punto, el estado de los sistemas de salud, Blas Trujillo afirmaba que desde su departamento se han aprovechado los meses más calmados, en los que la enfermedad ha dado un respiro a los sanitarios, para hacer “reservas estratégicas” de material: mascarillas, batas, guantes, EPIS o respiradores. “Continuamos comprando material en cada uno de nuestros hospitales y áreas de salud para tener reservas que nos duren varias semanas, ya acumulamos para tres meses, y no nos puede fallar ninguno”, matizaba en la entrevista.

TE PUEDE INTERESAR