coronavirus

Canarias suma 295 nuevos casos, la mayor cifra en 24 horas desde el inicio de la crisis

203 de esos casos se han comunicado en Gran Canaria
Los hospitalizados por COVID-19 han crecido un 15,4% en Canarias en la última semana al pasar a 246 pacientes. DA

Diario de Avisos / Agencias

El Archipiélago canario ha sumado en las últimas 24 horas un fallecido más por coronavirus, de tal forma que ascienden a 169 los muertos por esta enfermedad desde que se iniciara la crisis sanitaria el 30 de enero de 2020, según se desprende de los datos que la Consejería de Sanidad. Se trata de una persona de 60 años, de la isla de Gran Canaria, que tenía cáncer y fue ingresado en una Clínica privada con síntomas respiratorios.

El número de contagios positivos se incrementó en 295 personas (203 en Gran Canaria), de tal forma que el cómputo total asciende a 5.530, de los que 2.797 son positivos activos.

De este total de activos, cuatro personas más han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), elevándose el número de enfermos en UCI a 24, mientras que la cifra de los que se encuentran en planta hospitalaria se mantiene en las últimas 24 horas estables en 122. En vigilancia en un domicilio o en las instalaciones habilitadas por las autoridades hay 2.651.

Además, a estas cifras hay que añadir que en el último día solo se ha registrado un alta médica, por lo que actualmente son 2.564 las personas que han superado la enfermedad en Canarias.

Por islas, Gran Canaria se mantiene a la cabeza en número de casos con 2.664, de los que 1.901 se encuentran activos (202 más que ayer). En esta Isla, de los 1.901 positivos activos que hay, 1.610 se encuentran en Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente, la isla redonda tiene registrado 43 fallecimientos y 720 altas médicas.

A continuación, se sitúa en número de casos Tenerife, con 2.141, de los que 544 están activos (49 más que las últimas 24 horas) y, de ellos, 331 se encuentran en Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, en el cómputo general, Tenerife ha sufrido 114 fallecimientos, mientras que 1.483 personas han superado la enfermedad.

Lanzarote, por su parte, ha registrado un total de 364 casos, de los que 265 se encuentran activos (con 29 nuevos casos), de ellos, 242 se concentran en Arrecife. En su balance, han fallecido seis personas y 93 han recibido el alta médica.

En cuanto a Fuerteventura, que no ha tenido que lamentar ninguna muerte por este virus, tiene computado 205 casos, de los que 55 son positivos activos (nueve casos más que en las últimas 24 horas) y 150 personas superaron la enfermedad. Le sigue La Palma con 130 casos totales, de los que 18 están activos (tres contagiados más), mientras que 106 recibieron el alta médica y seis perecieron.

No han tenido fallecimientos por coronavirus La Gomera y El Hierro, con 14 y 12 casos totales, respectivamente, si bien en La Gomera, que no suma casos en los últimos día, mantiene cinco positivos activos y nueve altas; mientras que El Hierro suma un contagiado más y eleva a nueve los activos, contabilizando además tres altas.

casi 30 brotes nuevos, para un total de 90

La Consejería de Sanidad notificó ayer 29 nuevos brotes, que se suman a los 34 brotes activos notificados la semana pasada y que elevan el total en seguimiento a casi 90. Del total, 18 de los nuevos brotes corresponden a Gran Canaria, seguida de Tenerife, con seis; Fuerteventura, con tres; y La Gomera y El Hierro, con un brote cada una.

Se registraron algunas modificaciones en cuanto al número en los casos notificados la semana pasada, atendiendo a que alguno de sus miembros se mantiene como caso activo aunque el brote se haya abierto hace semanas y no haya crecido. Sanidad recuerda que muchos de estos casos ya están controlados y no han crecido tras haberse realizado el estudio de contactos y haber pasado las cuarentenas correspondientes.

cierre del ocio nocturno

Sanidad destaca que con el cierre del ocio nocturno adoptado hace 15 días no se han vuelto a dar grandes brotes vinculados a esos locales, aunque se notificó otro de cuatro personas (tres turistas y un residente) vinculado a esa actividad en San Bartolomé de Tirajana, que no tiene contactos en seguimiento.

El mayor brote de Las Palmas vinculado al ocio nocturno y las discotecas ha pasado de 114 positivos a 118, cuatro de ellos hospitalizados y otros 114 contactos en seguimiento. Además, apuntó que el brote de Tías (Lanzarote) no ha crecido y sigue con 14 personas y 69 contactos relacionados con una fiesta en zona marítima recreativa.

En general, los nuevos brotes tienen menos cantidad de personas implicadas, entre 4 y 11, y que están más relacionadas con el ámbito familiar, aunque también se da alguna ramificación en el ámbito laboral. Sanidad agrega que de nuevos brotes, uno tiene que ver con patera que llegó al municipio de Agüimes, con 13 personas en total, que se suma a los dos anteriores relacionados con la migración.

En la nueva notificación de brotes destacan dos de ámbito laboral, uno en Ingenio (Gran Canaria) y otro con 34 personas en Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, en Arona (Tenerife) se contabiliza un brote con ocho personas y 22 más en seguimiento, relacionado con un contagio intrafamiliar en dos casas.

TE PUEDE INTERESAR