crisis coronavirus

Canarias se prepara para doblegar la curva y enfrentarse a los ‘rebrotes’

El Gobierno regional reforzará la presencia policial para perseguir los incumplimientos, al tiempo que mira con atención a las altas temperaturas de esta semana por el riesgo de más incendios forestales
La Adminitración autonómica aprobará mañana un endurecimiento de las medidas sanitarias, incluidas, decisiones para prevenir que se salten las pautas marcadas. Fran Pallero

El coronavirus vuelve a ser la principal preocupación de las instituciones, que debaten sobre qué medidas adoptar para frenar de nuevo los contagios, en el marco de esta segunda ola y con el regreso a las aulas a la vuelta de la esquina. En este sentido, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ofreció ayer a las comunidades autónomas que así lo desearan solicitar la declaración del estado de alarma, bien en zonas determinadas o en el conjunto de sus regiones, aparte de 2.000 miembros del Ejército para cumplir las labores de rastreo de posibles contactos de aquellas personas que contrajeran la enfermedad.

Un ofrecimiento al que, por ahora, Canarias no se acogerá. El líder del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, sostiene que, a pesar de encontrarse “muy preocupado” por los nuevos brotes -ayer se sumaron 246 positivos de Covid-19 en el Archipiélago, con focos importantes en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria-, las medidas que su administración prevé aprobar mañana en una reunión del Consejo de Gobierno permitirán que, en el plazo aproximado de 14 días, se pueda doblegar a la nueva curva epidemiológica. “Nuestra posición es reforzar la actuación policial” para perseguir a los incumplidores de las pautas sanitarias impuestas, precisó al respecto.

Sobre la identificación de individuos susceptibles de haberse contagiado, el presidente Sánchez resaltó el potencial de la aplicación Radar Covid, cuya prueba piloto se desarrolló en la isla de La Gomera “con éxito”, según declaró. De acuerdo con los datos que maneja la Administración estatal, puede reducir en hasta un 30% la propagación del patógeno, por lo que Canarias, como primer territorio en implementarla por completo, fue objeto de elogios, dado su compromiso con esta tarea, señalada como clave para frenar la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otra epidemia que asola la comunidad es la de los incendios forestales, que suelen irrumpir cada verano para estremecer el corazón de los isleños por sus devastadoras consecuencias. Una vez declarado el aviso por ola de calor, que se prolongará hasta el fin de semana, las Islas se preparan para la posible aparición de conatos en las zonas de monte, con el susto todavía en el cuerpo tras el episodio ocurrido el pasado viernes en el noroeste de La Palma, cuando se originó un incendio que afectó a 1.200 hectáreas de terreno y calcino unas 800, llevándose por delante, algunas casas. Un incidente que ayer se dio por controlado, aunque pone en alerta al resto de la región por el otro tipo de rebrotes no sanitarios.

UN HIDROAVIÓN Y UN KAMOV, EN LAS ISLAS HASTA ACABAR LA OLA DE CALOR

Tras trabajar en las labores de extinción del incendio en el noroeste de La Palma, el Gobierno de Canarias solicitó al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que continuaran en las Islas, hasta finalizar la alerta por altas temperaturas, uno de los hidroaviones y un helicóptero Kamov, por posibles conatos.

TE PUEDE INTERESAR