educación

Educación ampliará las listas de empleo de docentes de unas 30 especialidades

La consejería informa de la apertura urgente de las listas de profesorado en la Mesa sectorial; mientras los sindicatos piden bajar las ratios y dar instrucciones más claras a los centros
La ruina de las familias con la vuelta al cole: "Va a ser duro; ajustaremos gastos"
La vuelta al cole tiene todavía muchas incertidumbres por resolver. | S.M.

La Consejería de Educación y los sindicatos se reunieron ayer en la Mesa sectorial para avanzar en la cuenta atrás para la vuelta al colegio después de un mes de agosto en el que los casos de coronavirus repuntan en Canarias, especialmente entre la población más joven. Los sindicatos han vuelto a insistir en que es necesario contratar más profesorado para bajar las ratios de las aulas y que se permita garantizar la distancia de seguridad y las normas de higiene.

Según informaron los sindicatos, la Consejería de Educación ampliará las listas de empleo de una treintena de especialidades, en su mayoría en Secundaria y F.P., y en Primaria se ampliarán en Inglés, Francés y Alemán, pero no se concretó su número.

Por otro lado, hoy tendrá lugar una reunión entre la Consejera de Educación y una representación de sindicatos, asociaciones y federaciones de madres y padres, y alumnos para dialogar sobre el inicio del curso escolar.
El año pasado también se abrieron las listas para contratar profesorado tras recuperarse las 18 horas lectivas. En las listas se pueden inscribir docentes que no se hayan presentado antes a oposiciones y el orden se realizará en función del expediente.

Bajada de ratios

El sindicato ANPE Canarias incidió ayer en que “los ratios deben estar entre los 15 y 20 alumnos” máximo por aula, al tiempo que insistió en la necesidad de que desde la Consejería de Educación “se concreten datos como los relacionados con la ampliación de plantillas” docentes para afrontar el próximo curso. El sindicato valoró que la Consejería haya ampliado “de manera urgente” las listas de empleo en casi todas las especialidades de Educación Secundaria, Técnicos de F.P. y otros cuerpos, así como en algunas especialidades de idiomas de Maestros, pero lamentó que “no haya informado con exactitud” sobre las previsiones de contratación.

El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, dijo estar de acuerdo con que se amplíen las listas para “contar con más personal disponible para ampliar plantillas y cubrir sustituciones” pero insistió en que necesitan saber “cuántos docentes calcula la Consejería que son necesarios en función de los espacios educativos disponibles en este momento en Canarias”.

Por ello solicitó información sobre las cifras de efectivos que baraja la Administración “para cumplir con el metro y medio de distanciamiento físico establecido por las autoridades sanitarias”. Toda vez que, tanto en Canarias como en cualquier lugar la prioridad debe estar en organizar la vuelta a las aulas de forma segura, algo que entienden “no podrá hacerse si no se cuenta con partidas extraordinarias para contratar a personal y adaptar espacios”.

Crespo sumó la necesidad de que “los equipos docentes tengan instrucciones claras y adaptadas” a cada etapa educativa el 1 de septiembre, ya que aunque cada equipo puede hacer “adaptaciones” en función de las peculiaridades de sus centros, reclaman “un documento base que dé seguridad académica y jurídica a los docentes. Falta menos de un mes para que vuelvan y aún hay muchas incertidumbres”.

TE PUEDE INTERESAR