isla baja

José Gregorio Pérez sustituye a Lorenzo Dorta en el Consorcio

Tras 22 años al frente de la entidad supramunicipal, el cargo que deja el exalcalde de Garachico es ocupado por el exdirector del Instituto de la Vivienda y concejal de Los Silos
Lorenzo Dorta ha dejado la presidencia del Consorcio tras 22 años. Fran Pallero
Lorenzo Dorta ha dejado la presidencia del Consorcio tras 22 años. Fran Pallero
Lorenzo Dorta ha dejado la presidencia del Consorcio tras 22 años. Fran Pallero

Tras 22 años como presidente del Consorcio Daute-Isla Baja, conformado por los ayuntamientos de Garachico, Los Silos, Buenavista, El Tanque y el Cabildo de Tenerife, Lorenzo Dorta ha dicho adiós de manera definitiva.

El cargo que deja el exalcalde de Garachico y consejero insular ha sido ocupado por José Gregorio Pérez Medina, ex director del Instituto Canario de la Vivienda y concejal del Área Económico-Financiera, Hacienda, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Los Silos durante más de doce años, en concreto, desde junio de 2003 a julio de 2015.

Pérez Medina también fue el jefe de gabinete de Patricia Hernández hasta la presentación moción de censura que la apartó de la Alcaldía de Santa Cruz. Según su perfil de Linkedin, asumió el cargo, delegado por el presidente insular, Pedro Martín, el 20 de mayo.

Fuentes del Consorcio apuntan que la designación se hizo en un pleno por videoconferencia debido a la pandemia de Covid-19 y la primera reunión como presidente tuvo lugar en el mes de junio en el Ayuntamiento de Los Silos con la presencia de los cuatro alcaldes. Desde entonces no han tenido más contacto.

Lorenzo Dorta asegura que en octubre del pasado año le comunicó a Pedro Martín, su intención de irse y le solicitó que nombrara a su sustituto. Presentó varios escritos “pero no había manera que le dieran el cese”. El 31 de diciembre dijo que se iba pese a que no le habían aceptado la dimisión. Ya era una decisión irrenunciable y la insuficiencia respiratoria que sufrió en febrero y que lo mantuvo dos meses en el hospital, obligó a que se convocara un pleno en mayo con este fin, en el que aprovechó para despedirse e informar de la situación del ente.

Lorenzo Dorta se marchó con el principal objetivo cumplido: desarrollar la comarca más deprimida de Tenerife, con el número mayor de parados y la más alejada de la capital y para ello fue fundamental concretar un proyecto en cada municipio. Así, Buenavista ya tiene su campo de golf y su hotel; Garachico logró el ansiado puerto en 2012; en Los Silos se mejoró la costa y se construyó la vía variante del casco, y El Tanque cuenta con su Ecomuseo tras más de una década de espera.

Pero también hay otras iniciativas de las que se siente especialmente orgulloso, como la Escuela Comarcal de Música y la cloración y control de las aguas, ya que ambos han supuesto un ahorro económico importante a los ayuntamientos, y deja varias en carpeta, como el Plan Comarcal de Señalética Inteligente.

TE PUEDE INTERESAR