ebau

La excelencia y el talento salen a la luz en la EBAU

Carolina Morales y Alejandro López (10), Marta Roda (9,99), Ainhoa Hernández (9,98) y Miguel Mahtani (9,96) logran las mejores notas de una promoción marcada por el confinamiento

En un curso académico 2019-2020 marcado por la pandemia del coronavirus, más de 5.000 estudiantes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife procedentes en su mayoría de Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional realizaron hace un mes la EBAU, la prueba que determina su futuro universitario, pues su nota se emplea para ordenar las solicitudes de preinscripción en los distintos grados universitarios.

Las medidas de confinamiento establecidas a mediados de marzo motivaron una enseñanza online, que trastocó la rutina de miles de estudiantes y profesores. Muchos supieron adaptarse, a otros les costó un poco más. Entre el 1 y el 4 de julio afrontaron unas atípicas pruebas de evaluación para el acceso a la Universidad que significaron, entre otras novedades, el uso de la mascarilla, aulas y pasillos menos masificados al mantenerse las distancias físicas y las medidas de seguridad, así como nuevos espacios para realizar los exámenes, en el caso de Tenerife, utilizando el IES de Adeje o los aularios y edificios del Campus de Anchieta, que se sumaron a los de Guajara. Este año la EBAU también significó una disminución del porcentaje de aprobados, concretamente del 88,92% en La Laguna con respecto al 94,26% del año anterior.

Sin embargo, la diversidad de preguntas y respuestas, motivó un aumento general de las calificaciones entre los alumnos más excelentes. Como cada año, DIARIO DE AVISOS reúne a los cinco mejores para dialogar con ellos sobre sus inquietudes y su futuro académico.

Carolina Morales Gustafsson, que estudió en el Colegio Luther King Sur y obtuvo una nota de 10, tanto como media de Bachillerato como en los exámenes de la EBAU y Alejandro López González, del Colegio La Salle San Ildefonso, que también obtuvo una calificación de 10, lograron las notas perfectas durante este curso escolar atípico.

También hay que reconocer el enorme esfuerzo de Marta Roda González, del IES Viera y Clavijo, con una nota de acceso de 9,99 fruto de una media entre un Bachillerato calificado con un 10 y una EBAU en la que logró un 9,96; mientras que Ainhoa Hernández Delgado, del IES Los Realejos, con un 9,98; y Miguel Vikesh Mahtani Rodríguez, de las Escuelas Pías de Santa Cruz, con 9,96, completan un quinteto de grandísimo nivel.

Son estudiantes que optaron por las ramas de ciencias y que afrontan un futuro muy prometedor dentro de especialidades de ciencias puras o de ciencias de la Salud. Todos coincidieron en la importancia de “la constancia, organización”, así como hacer un trabajo de llevar al día las asignaturas para obtener el éxito académico, no dejando para las últimas semanas el esfuerzo de aprender cosas nuevas, sino de dar el último repaso para los exámenes. Nuestros protagonistas también valoraron la importancia de tener un grupo de compañeros sólido que permita estudiar mejor, compartir apuntes, resolver dudas y motivarse entre todos para afrontar el estudio y los exámenes, así como profesores que expliquen bien y que inspiren a sus alumnos a seguir aprendiendo.

Todos tenían más o menos claro a qué querían dedicarse académicamente en el futuro, por lo tanto, consideran que es muy importante “ponerse unas metas y esforzarse mucho para conseguirlas”.

Carolina se decantará por estudiar Farmacia en la Universidad de La Laguna, con una vocación de investigación futura entre las ramas de bioquímica o biomedicina, centrada en la resolución de enfermedades que afectan actualmente a los seres humanos. Por su parte, Alejandro siempre le ha gustado la Medicina y la Física, sobre todo, por ese gusto de los científicos por “la resolución de problemas e incógnitas aplicando el método científico”. Le gustaría dedicarse a la investigación.

En el caso de Marta Roda, optará por Medicina en la ULL, como mejor opción a sus gustos por la nutrición y la biología humana, no descartando también dedicarse a la investigación.

Por su parte, Ainhoa Hernández deberá dejar aparcada momentáneamente su doble grado de Física y Matemáticas en Madrid, para comenzar en La Laguna el grado de Matemáticas, debido a la incertidumbre de la pandemia y la crisis económica.

Por último, Miguel Vikesh Mahtani lo tenía claro desde pequeño, quería ser médico siguiendo la tradición familiar.

Cuestionados por su tiempo libre, en el caso de Carolina lo dedica a estar con la familia y sus amigos, disfrutando de actividades simples como salir a caminar, ir al cine o de compras; por su parte Ainhoa le gusta bailar y escribir; mientras que el resto se decantan por practicar deportes. Alejandro y Miguel juegan al tenis, y el segundo también boxea, mientras que Marta ha tenido que dejar un poco de lado el atletismo, está federada en el Clator, y practica el lanzamiento de martillo, siguiendo los pasos de su tío, también lanzador.

“Les cambiará la vida”

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, reconoció a los 11 estudiantes con la mejor nota de acceso a la universidad, felicitándolos por sus excelentes resultados y les recordó que “les esperan los que posiblemente sean los mejores años de sus vidas”, ya que “la universidad los cambiará, los orientará profesionalmente, crecerán como personas y conocerán a compañeros que se convertirán en sus mejores amigos”. En un acto informal charló con Carolina Morales Gustafsson (10), Alejandro López González (10), Marta Roda González (9,99), Ainhoa Hernández Delgado (9,98), Miguel Vikesh Mahtani Rodríguez (9,96), Lucía Ruiz Fernández (9,95), Paula Almenar Durán (9,95), Nihal Lahlafi Annouar (9,94), Julia López Gómez (9,93), Carlota Rodríguez Henríquez (9,93) y Claudia de la Paz Hernández (9,93) sobre sus objetivos y elecciones académicas.

TE PUEDE INTERESAR