educación

Las regiones empiezan a retrasar o escalonar el regreso a las aulas

La primera comunidad autónoma en decidir un aplazamiento del inicio de la clases fue Canarias, a la que se han ido sumando otras. Mientras, Celaá prepara una nueva sectorial
El Gobierno de Canarias ha venido expresando su intención de mantener la presencialidad. Tony Cuadrado
El Gobierno de Canarias ha venido expresando su intención de mantener la presencialidad. Tony Cuadrado
El Gobierno de Canarias ha venido expresando su intención de mantener la presencialidad. Tony Cuadrado

Diario de Avisos / Europa Press

El Gobierno ha dejado claro a las comunidades autónomas que la decisión de retrasar o no el calendario escolar es una competencia autonómica y algunas de ellas le han tomado la palabra. La pionera en retrasar el inicio de la clases fue Canarias, donde el curso escolar no arrancará hasta el 15 de septiembre, aunque en principio estaba previsto para el día 9 .

Esta misma semana, la Comunidad de Madrid ha anunciado que escalonará el inicio escolar, aunque mantiene la llegada de los más pequeños para el próximo viernes, cuando volverán a las aulas los pequeños de 0-3 años. El 8 de septiembre lo harán los de Educación Especial,

Infantil (3-6 años) y 1º, 2º y 3º de Primaria. El 9, los de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato. El 14, Educación para Adultos. El 17, los de 4º, 5º y 6º de Primaria. El 18, los de 1º y 2º de la ESO y FP Básica y Grado Medio. Y el 28, los de FP Superior.

Por su parte, Asturias confirmó ayer que retrasa el inicio de curso al 22 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria. Los que cursen la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) comenzarán las clases el 28 y el alumnado de Bachiller lo hará el 29. Los estudiantes de Formación Profesional comenzarán el 30 y los de idiomas y educación de personas adultas el 5 de octubre. La consejera Carmen Suárez explicó que la medida responde al objetivo de comenzar el curso con garantías de sanidad para alumnado y personal docente, tanto en la educación pública como en la concertada. Ha pesado igualmente la intención de esperar a ver cómo evoluciona la pandemia en los primeros 15 días de septiembre, cuando se espera que ya se conozcan los datos de contagios correspondientes al fin de la época estival.

Ese mismo día, el País Vasco informó de que el retorno a las aulas será escalonado. Así, el calendario establece que las etapas de Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO se iniciarán el 7 de septiembre, conforme al calendario establecido con anterioridad por cada centro escolar. Los alumnos de 3º, 4ºde ESO y Bachillerato están convocados para el 15 de septiembre. El segundo curso de la FP de Grado Superior se pondrá en marcha el 14 y el primero, el 16. La FP Grado Medio comenzará el 21 de septiembre, en el segundo curso, y el 23, los alumnos de primero.
En Galicia, la consejera del ramo, Carmen Pomar, certificó que el curso empezará según lo planeado, a partir del 10 de septiembre en Infantil y Primaria, salvo que las autoridades sanitarias digan lo contrario.

En el resto de las comunidades autónomas, hasta ahora está prevista la llegada de los primeros alumnos a las clases el 4 de septiembre en Navarra; el 7 de septiembre, en la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Cantabria, La Rioja y Aragón; el 9 de septiembre, en Castilla-La Mancha y Castilla y León; el 10 de septiembre, en Andalucía, Baleares y Extremadura, y el 14, en Cataluña.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, avanzó que en “pocos días” habrá una nueva Conferencia Sectorial para identificar nuevas necesidades y hacer un seguimiento fehaciente de cómo evoluciona la pandemia y el curso escolar. Además, se ha generado un grupo de trabajo, una comisión de seguimiento sobre el impacto de la Covid-19 en el ámbito escolar, con el fin de conocer cuáles son los efectos y extender las buenas prácticas que las comunidades autónomas formulen a lo largo del camino que queda por recorrer.

En una entrevista concedida a La Sexta, Celaá reiteró que se busca una respuesta para atender la conciliación familiar, pese a que la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, se limitó el jueves a dar por prorrogar el plan MeCuida. Isabel Celaá negó que se precipitara al plantear el permiso retribuido para aquellos progenitores que no puedan asistir al trabajo por tener que cuidar de sus hijos en cuarentena y en Telecinco lanzó un mensaje de tranquilidad.

TE PUEDE INTERESAR