el tanque

Los alcaldes aplauden el inicio de una conexión “decente” para la comarca

El Tanque, Los Silos, Garachico, Buenavista e Icod valoran la inminente construcción del túnel de Erjos, la gran obra de Tenerife
El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González, Fortes, recalca el impacto visual que esta infraestructura ha generado en el municipio de Santiago del Teide. Fran Pallero

Nadie dudaba que la confirmación del inicio el próximo mes del túnel de Erjos, la actuación más importante en el tramo El Tanque-Santiago del Teide del Anillo Insular, iba a contar con el beneplácito de los alcaldes de la Isla Baja y del Noroeste de Tenerife, que llevan reivindicando -siglas políticas al margen- una infraestructura que hasta hace un año parecía inalcanzable luego de las vicisitudes que ha tenido el proyecto desde sus comienzos.

A estas alturas, no se cuestiona que es el tramo más importante que queda para garantizar el equilibrio territorial entre el Norte y el Sur de la Isla.

La deficiencia en carreteras ha conllevado un importante éxodo poblacional en El Tanque, Los Silos, Buenavista y Garachico, cuyos vecinos, hartos de realizar a diario kilómetros en una carretera (TF-82) que no ofrece las condiciones mínimas de seguridad y llena de curvas, han optado por mudarse al Sur, donde tienen sus puestos de trabajo. Un fenómeno que, al parecer, ha comenzado a revertirse.

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), le da la bienvenida a esta situación ya que igual que el resto de dirigentes municipales “lleva mucho tiempo esperando por una conexión que sea decente para los tiempos que corren”.

En este sentido, espera que dentro de pocos años los ciudadanos puedan disfrutar de esa carretera y los desplazamientos al sur sean “diametralmente mejores” que en la actualidad.

No obstante, el regidor municipal aprovecha para recalcar “la segunda lejanía” que tiene la Isla Baja, ya que a excepción de El Tanque, los núcleos costeros de Garachico, Los Silos y Buenavista no enlazan directamente con el Anillo y sus vecinos tienen que pasar por vías que están en unas condiciones “lamentables”.

Una apreciación que también comparten los alcaldes de Los Silos y Buenavista del Norte, Macarena Fuentes (CC) y Antonio González Fortes (Sí se puede), respectivamente, y así se lo trasladaron al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, cuando ocurrió el derrumbe de la TF-5 a la altura del mirador de La Grimona, que provocó el corte de autopista en un tramo de casi ocho kilómetros en dirección a la Isla Baja, dejando a esta zona de Isla con más problemas de conexión y movilidad que los ya existentes.

Los tres agradecen que la obra avance pero recuerdan que desde la Isla hay que pasar por zonas de medianías, por eso estiman que la construcción del túnel debería ir en paralelo con las conexiones del Anillo. “No estamos pidiendo nada diferente, sino que se adecúen estas carreteras”, recalcan.

Para el mandatario de El Tanque, Román Martín (PSOE), se trata de “una muy buena noticia” que ha generado una gran expectación en una localidad que en la última década ha perdido mucha población, sobre todo jóvenes.
Es el municipio que ha sufrido el mayor número de expropiaciones y salvo dos, el resto se han resuelto “en condiciones “óptimas”. Desde el punto de vista de la movilidad, se deja atrás “una carretera del siglo pasado” en favor de una más segura y confía en la Dirección General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias y las administraciones competentes para que a espacio abierto se construyan los cuatro carriles que necesita el Norte.

Cuatro carriles

“Si queremos descongestionar la TF-5 necesitamos los cuatro carriles, para que el desarrollo de la vía sea optimo, ágil y seguro. Me consta que se están dando pasos en ese aspecto aunque todavía queda una larga tramitación administrativa en este sentido”, apunta.

A Martín le sorprende “la rapidez con la que se está actuando”, afirmaciones “que no estamos acostumbrados a decir”. Considera lógico que la obra avance más rápidamente por el lado Sur para evitar tráfico en la TF-82, dado que los áridos que se van a extraer y luego a depositar en la montaña de Bilma supondría incorporar vehículos pesados a la vía y ello generaría un problema de circulación importante para el Norte.

Antonio González Fortes no puede negar que se trata de una obra estratégica para la Isla pero mira “con cierta preocupación” el impacto visual que se ha generado en Santiago del Teide y la zona que se va a excavar.

Pese a que cuenta con todos los informes técnicos, recuerda que es una zona de galerías de las que se alimenta el agua que se consume en Masca, Los Carrizales y Juan López. “No tiene por qué haber problemas pero estamos pendientes, igual que los vecinos”, sentencia.

González desea que las obras “comiencen lo antes posible para que terminen también lo antes posible, porque ya que se ha decidido seguir adelante no tiene sentido que el proyecto se quede a medio terminar”.

Por su parte, Macarena Fuentes demanda que esta obra también sirva para que se instale la señalética adecuada porquela actual no tiene en cuenta a Los silos cuando es un municipio “con un potencial increíble”.

El regidor de Icod de los Vinos, Francis González (CC), reconoce que para el tramo El Tanque-Santiago del Teide y para el proyecto del Anillo Insular en general es fundamental tener listo el túnel de Erjos. “Sobre todo por una cuestión de seguridad, porque mucha gente se juega la vida en la carretera yendo a trabajar al Sur y más cuando se hace de noche”.

Pero sostiene que para que esta infraestructura no se quede en “una media luna” faltaría el tramo San Juan de la Rambla-Los Realejos, “condicionado por los incumplimientos del Estado con el convenio de Carreteras”.

Para González, se debe utilizar el corredor actual y los restos del corredor viejo “con la idea de no seguir machacando un territorio, que además es muy sensible” y por lo tanto, se tienen que tener en cuenta los criterios medioambientales y las garantías de seguridad “sin que sea un túnel de Erjos 2”, en el sentido de los años que se lleva esperando por esta última instalación.

TE PUEDE INTERESAR