coronavirus

Putin asegura al mundo que ya tiene la primera vacuna

El presidente ruso anunció ayer una campaña de vacunación masiva a partir de octubre, que la OMS cuestiona. Trump, visiblemente contrariado, promete a su vez tres antídotos “pronto”
Los presidentes Donald Trump (EEUU) y Vladímir Putin (Rusia). DA
Los presidentes Donald Trump (EEUU) y Vladímir Putin (Rusia). DA
Los presidentes Donald Trump (EEUU) y Vladímir Putin (Rusia). DA

Diario de Avisos / El Español / Agencias 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Según el mandatario, la vacuna rusa es “eficaz”, ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante la Covid-19. El jefe del Kremlin agregó que una de sus hijas ya se ha vacunado con el preparado ruso y ahora se siente “bien”.

“Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio”, señaló el presidente ruso durante la reunión. Al mismo tiempo, agregó que la vacunación será voluntaria, para que “lo hagan los que así lo desean”.

Horas antes, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Nikolai Briko, había indicado que “no hay motivos” para posponer el registro de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el centro de investigación N. F. Gamaleya.

“Quizá el proceso se haya acelerado por el hecho de que la vacuna no se ha desarrollado de forma fortuita”, ha dicho Briko, reivindicando que es fruto de un trabajo “serio”, de acuerdo con la agencia de noticias TASS.

TRUMP REACCIONA

El presidente Donald Trump reaccionó convocando una rueda de prensa, en la que hizo poco más que utilizar el tiempo de los medios para hacer campaña política, acusar de alta traición a su rival en la contienda electoral, Joe Biden, e insultar a la recién nominada para la vicepresidencia del partido demócrata, la senadora Kamala Harris.

Con respecto a la vacuna, pese a que se esperaba un anuncio más definitivo, Trump dijo que “hay tres posibles fármacos de fabricación estadounidense en fase III, y que esperan tenerlos listos pronto”. El mandatario añadió “que una vez aprobadas por la Federación de Alimentos y Medicinas, las vacunas serán distribuidas a los ciudadanos con la ayuda del Ejército”. El presidente norteamericano afirmó que se están produciendo 100 millones de dosis, con la idea de fabricar otro medio billón a continuación, con el objetivo de crear un total de 600 millones de dosis próximamente.

Visiblemente frustado, aseguró estar muy satisfecho con el desarrollo de las investigaciones, pero no se aventuró a dar una fecha, ni hizo comentarios sobre el anuncio de su homólogo de la Federación Rusa, aunque sí pidió a los estadounidenses que entraran en la página de Internet de la Casa Blanca para hacer donaciones monetarias y así contribuir con el esfuerzo económico de la fabricación y distribución del tratamiento.

La vacuna rusa deberá ser revisada por seguridad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la Covid-19, señalando que esta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

El portavoz subrayó que la organización se siente animada “por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas” y espera que algunas de ellas “se muestren seguras y eficientes”.

La vacuna rusa, anunciada por el presidente ruso Vladímir Putin en una reunión con el Gabinete de Ministros, no figuraba entre las seis que según señaló la OMS la semana pasada estaban más avanzadas.

El organismo citó entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses y una británica.

Puedes leer esta noticia completa en El Español

TE PUEDE INTERESAR