sociedad

Unos 127 migrantes hacia Canarias han muerto o desaparecido este mes

En un intervalo de 48 horas se ha conocido que 20 personas habían perdido la vida cuando pretendían llegar a las costas isleñas en dos embarcaciones, una de las cuales fue trasladada con 15 cadáveres

La Delegación del Gobierno en Canarias informó ayer de que entre los ocupantes de un cayuco rescatado por Salvamento Marítimo a 110 millas al sur de Gran Canarias había cinco fallecidos y 11 supervivientes. La embarcación Salvamar Menkalinan trasladó al puerto de Arguineguín a todos los ocupantes del cayuco, que fue avistado el jueves por un avión del SAR. Un helicóptero de la Guardia Civil había evacuado a dos de los ocupantes de la embarcación hasta un centro sanitario, pero uno de ellos falleció y el otro fue asistido con síntomas de hipotermia.
En las últimas horas, 20 inmigrantes han perdido la vida cuando pretendían llegar a las costas canarias, ya que, además de estos cinco fallecimientos, fue trasladado hasta Gran Canaria otro cayuco con quince cadáveres a bordo.
En lo que va de mes, 127 inmigrantes han perdido la vida o desaparecido cuando querían llegar en pateras o cayucos hasta las costas de Canarias y 359 lo han conseguido. En agosto, siete personas han muerto al naufragar una patera en Tarfaya (Marruecos); otros diez al naufragar otra embarcación en Dajla (Sáhara) y el 6 de agosto, 27 personas murieron de hambre y sed en una patera a la deriva localizada en Nuadibú (Mauritania). Ese día se dio por desaparecida una neumática con 63 personas a bordo a las que se les buscaba desde hacía tres semanas.
Según los datos del Ministerio del Interior, hasta el 15 de agosto de este año, 3.448 inmigrantes habían llegado a Canarias en 144 embarcaciones, frente a las 556 personas que llegaron por esta vía en 2019.
“En estas 48 horas hemos sabido que 20 personas han perdido la vida tratando de alcanzar la costa”, escribió el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, en Twitter. A las 15 personas que perecieron a bordo de la patera detectada por Salvamento Marítimo a unas 80 millas de Gran Canaria, remolcada con los cadáveres por la patrullera Río Tajo, de la Guardia Civil, hasta Arinaga, se suman las cinco fallecidas en la embarcación rescatada por Salvamento Marítimo en la noche del jueves a unas 100 millas de la misma isla. Cuatro de los cuerpos estaban inertes y la quinta persona murió después de ser evacuada a un hospital en un helicóptero.
El Río Tajo rescató ayer a 55 subsaharianos de una patera al sur de Gran Canaria y se dirigió al puerto tinerfeño de Los Cristianos.

TE PUEDE INTERESAR