sociedad

Canarias cierra su peor semana en lo que va de pandemia sin atisbos de mejora

A la espera de que se pueda comprobar el resultado de las nuevas restricciones impulsadas desde el Gobierno de Canarias y su alcance real, la tendencia sigue siendo preocupante
CONTROLES POLICIALES PANDEMIA CORONAVIRUS
El regreso de la ‘mano dura’ para frenar a los incívicos es uno de los recursos utilizados por el Ejecutivo regional para atajar la escalada actual. DA

Canarias cerró ayer una semana para olvidar en lo que respecta a la propagación en las Islas de la pandemia actual. A la espera de conocer el resultado de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno autonómico para frenar este repunte que se antoja más una segunda ola de la Covid-19, los datos desvelados ayer por la Consejería de Sanidad sobre las 24 horas anteriores mantienen una tendencia nada deseable, con cuatro nuevas muertes por coronavirus (tres en Tenerife y una en Gran Canaria) que sitúan la cifra de fallecidos en 183 personas; a la par que ha sumado 314 nuevos positivos, un número levemente menor a los registrados en los últimos días pero lejos de los necesarios para devolver la confianza a un sector como el turismo, cuyo frenazo aboca a los isleños a una recesión económica de consecuencias funestas para su economía.

Sobre cómo ha sido la semana que dejamos atrás, basta con recordar que la mayoría de los días se han cerrado con más de 300 nuevos positivos, y que el nuevo máximo diario se registró el pasado día 4 con 382 contagiados, unos guarismos impensables en mayo pasado, cuando llegaron a darse jornadas con cero novedades en tal sentido.

Según se desprende de los datos que la Consejería regional de Sanidad publica diariamente pasadas las 14.00 horas, las islas han rebasado ya los 9.000 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia (en concreto 9.013), de los que 5.878 con casos activos. Por el contrario, las alegrías que siempre suponen las altas médicas crecen hasta las 2.952 (+57) personas que se han recuperado de la enfermedad, en datos recogidos por Europa Press.

De los pacientes actuales, 5.643 están en aislamiento domiciliario (+244); 191 ingresados en planta hospitalaria (+8) -140 en Gran Canaria (+4), 35 en Tenerife (+4), 13 en Lanzarote, dos en Fuerteventura y uno en La Gomera-; y 44 en una Unidad de Cuidados Intensivos (los mismos que ayer) -34 en Gran Canaria, nueve en Tenerife y el restante en Lanzarote-.

Foco principal

Una día más, Gran Canaria sigue a la cabeza en número de casos con 5.002 positivos acumulados (+207 respecto a este sábado), de los que 4.095 se encuentran activos (3.921 de ellos en aislamiento domiciliario). Actualmente, la Isla Redonda tiene registrados 52 fallecimientos (+1) y 855 altas médicas (+2). De los positivos activos que hay, 3.396 se encuentran en Las Palmas de Gran Canaria (+169), de los que 29 están ingresados en la UCI, 130 siguen en planta y 3.237 en aislamiento domiciliario.
Le sigue Tenerife, con 2.646 (+61), de los que 1.022 están activos. Asimismo, en el cómputo general, Tenerife ha sufrido 118 fallecimientos (+3), mientras que 1.506 personas han superado la enfermedad, las mismas que en la jornada anterior.

Lanzarote ha registrado un total de 774 casos (+26), de los que 508 se encuentran activos tras contabilizar 55 altas médicas nuevas, para un total de 259 recuperados.

Fuerteventura, que no ha tenido que lamentar ninguna muerte por este virus, computa 369 casos (+15), de los que 172 son positivos activos y 197 personas superaron la enfermedad.

La Palma tiene 157 casos totales (+4), de los que 30 están activos, 121 se han recuperado y seis han fallecido.

La Gomera y El Hierro, con 20 (+1) y 39 (+1) casos totales, respectivamente, no han tenido fallecimientos, si bien La Gomera mantiene 10 positivos activos y 11 altas; mientras que El Hierro tiene 37 casos activos, con tres altas nuevas.

La importancia que tienen estas estadísticas es mayúscula, como demuestra el hecho de que un país como Alemania (fundamental para el turismo en islas como La Palma y Gran Canaria, pero también muy relevante en Tenerife) se guíe por las mismas a la hora de aconsejar o no a sus ciudadanos viajar a los distintos territorios. Así, todo aquel que supere los 50 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días será incluido en su lista negra. Para hacerse una idea, la tasa de incidencia del Archipiélago en la última semana es de 91,3. La de Gran Canaria, sin embargo, es de 180,44. Que en Tenerife fuera de 37,04 es lo de menos, porque, a diferencia de Bélgica, los germanos no distinguen entre islas.

El ocio y la poca concienciación, posibles causas en el despegue grancanario

¿Por qué primero afectó más la Covid-19 a la Isla de Tenerife y, sin embargo, es Gran Canaria hoy la triste protagonista en la segunda ola? La respuesta, a ciencia cierta, sigue sin saberse, pero hay dos datos, como informa Canarias Ahora, que ayudan a comprender lo sucedido.

Partiendo de lo que sí se da por comprobado, como es el hecho de que el aumento de contagiados en toda España tras los meses de confinamiento encuentra su origen, sobre todo, en las actividades de ocio y las reuniones familiares, el hecho de que Tenerife registrase, de largo, el mayor número de casos en el inicio de la pandemia, triplicando incluso en sus máximos diarios a Gran Canaria (93 en el caso tinerfeño y 39 en el grancanario allá por marzo), pudo actuar como factor que concienció más a los residentes en la Isla Picuda. A ello también ayudó el caso del hotel confinado en Adeje, que mostró muy pronto a los tinerfeños lo que se les venía encima con la pandemia.

Ello pudo influir en que el retorno a las calles (especialmente a la hora del ocio y del reencuentro) se tomase con más calma en esta Isla que en Gran Canaria, donde, desde el 1 de mayo, se han contabilizado más de 4.000 nuevos contagios, por los poco más de 1.000 apuntados desde esa fecha en Tenerife.

Aún así, a nadie se le escapa que el remedio más efectivo antes de que la ansiada vacuna se convierta en realidad, pasa por los controles en origen y destino de quienes pretendan visitar las Islas.

TE PUEDE INTERESAR