educación

Canarias contratará a 2.500 docentes y dotará de dispositivos a los alumnos

Educación asegura que todo está listo de cara a la docencia virtual, mientras que en la presencial habrá más profesores, auxiliares de comedor y limpiadores, y en las aulas un máximo de 25 niños
Gregorio Cabrera, director general de Innovación, Manuela Armas, consejera de Educación, y Fidel Trujillo, director de Personal. FOTO: Tony Cuadrado
Gregorio Cabrera, director general de Innovación, Manuela Armas, consejera de Educación, y Fidel Trujillo, director de Personal. FOTO: Tony Cuadrado
Gregorio Cabrera, director general de Innovación, Manuela Armas, consejera de Educación, y Fidel Trujillo, director de Personal. FOTO: Tony Cuadrado

Canarias reforzará la docencia durante el primer trimestre del curso 2020/2021 con la contratación de 2.500 profesores nuevos y dotará con 24.524 dispositivos con conectividad a los alumnos que lo precisen para reducir la brecha digital en caso de un nuevo confinamiento. Así lo comunicaron ayer la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, junto con el director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, y el director de Personal, Fidel Trujillo.

En concreto, 1.700 nuevos profesores darán clase en la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), mientras que otros 800 maestros reforzarán la atención al alumnado en los centros de Educación Infantil y Primaria.

La intención de la Consejería es que el aumento en la plantilla del profesorado sirva para hacer desdoblamientos de aulas en los centros donde la ratio supere los 25 alumnos por clase, ya que ese será el máximo que “en ningún caso” se podrá superar.

Asimismo, dado que el curso pasado la docencia quedó interrumpida de forma brusca a causa del confinamiento, el nuevo personal servirá también de apoyo para aquellos niños “que se hayan podido quedar rezagados”, así como para suplir otras tareas como ayudar en el plan de comedores.

“Tengan en cuenta que estos niños vienen de estar varios meses sin pisar la escuela y si siempre conviene hacer evaluaciones iniciales, ahora es algo fundamental”, explicó Armas, quien aclaró que en base a dichas evaluaciones previas los centros tendrán que adaptar las programaciones para recuperar el tiempo perdido.

Además del aumento en el número de docentes, la Consejería contratará a 400 auxiliares de comedor nuevos. Y respecto a la limpieza, el Gobierno regional contará con una persona de refuerzo en cada centro de Secundaria mientras que en el caso de Primaria, corresponderá a los ayuntamientos.

“Los municipios se han comprometido a través de los planes sociales de empleo a tener a una persona fija con un horario de 8 horas para limpiar baños y zonas comunes. Además, a última hora de su jornada, hará de refuerzo en los comedores escolares”.

En cuanto al Plan De Digitalización de Canarias, el director general de Ordenación, Innovación y Calidad de la consejería, Gregorio Cabrera, aseguró que ya está preparado y que, aunque tuvo que hacerse de forma acelerada por la pandemia, no ha nacido solo por este motivo sino “para adecuar la docencia en Canarias al siglo XXI”.

En este sentido, el Archipiélago dispondrá por primera vez de aulas virtuales que posibiliten una enseñanza online de calidad en el caso de futuros confinamientos selectivos gracias a sendos acuerdos alcanzados con las empresas Google y Microsoft para contar con las herramientas GSuite y Office365.

Asimismo, a través del proyecto Brújula 2.0, que es el aula virtual canaria, la comunidad educativa tendrá a su alcance los distintos materiales de elaboración propia.

Por último, la Consejería ha adquirido 24.524 dispositivos por 11 millones de euros. Estos llevan aparejada la conectividad, salvando así la llamada brecha digital presente en aquellos hogares donde no se dispone de tecnología o conexión a Internet.

Esta importante inversión permitirá dotar con nueve mil tabletas a los niños de hasta cuarto de primaria y con trece mil ordenadores al resto.

Habrá pantallas de separación en los comedores escolares

Al servicio de comedor escolar es ideal que los niños acudan por ‘grupos burbuja’ (aquellos que pertenecen a una misma clase). Como esto imposibilita el uso del comedor por distintas clases de forma simultánea, la Consejería informó ayer de que se utilizarán mamparas u otros dispositivos de separación que permitan a muchos alumnos comer a la vez. “Queríamos hacerlo con turnos, pero se hacía un horario eterno en el que el resto del alumnado tenía que esperar fuera”, explicó Armas.

Toma de temperatura e higiene de manos para alejar al virus

Si el menor tiene síntomas, “aunque sean décimas de fiebre”, debe quedarse en casa. De esta forma tajante Manuela Armas, consejera de Educación, pidió el “compromiso” de los padres y madres para evitar que el virus se propague en los centros educativos.

Asimismo, los progenitores deberán velar porque los niños acudan con la mascarilla puesta, a ser posible con el nombre escrito en ella, y otra de repuesto en la maleta.

En el transporte escolar, el alumnado se lavará las manos con gel hidroalcohólico a la entrada, tendrá un sitio asignado y usará mascarilla durante todo el trayecto.

Una vez en el centro, los niños de Acogida Temprana estarán en lugares “amplios”, como gimnasios y salones, o al aire libre, y con mascarilla para evitar contagios dado que son alumnos pertenecientes a distintas “burbujas”.

Mientras, el resto del alumnado irá directo a sus grupos de normalidad. En las aulas se procurará siempre que las ventanas estén abiertas y haya una buena ventilación. Y los menores, además, se lavarán las manos al menos en cinco ocasiones durante su estancia en el centro.

La consejera de Educación, Manuela Armas. FOTO: Tony Cuadrado
La consejera de Educación, Manuela Armas. FOTO: Tony Cuadrado

La docencia comienza en Canarias el próximo 15 de septiembre… 

Dada la actual tendencia al alza de la curva epidemiológica en Canarias, especialmente en Islas como Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro, la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, considera que sería una “irresponsibilidad” querer anticipar acontecimientos y predecir de qué forma será la docencia, si virtual o presencial.

Eso sí, Armas fue clara respecto a la situación actual: “A día de hoy los colegios no abrirían en Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro”, dijo ayer en rueda de prensa.

TE PUEDE INTERESAR