política

El Gobierno pide mantener el “esfuerzo” tras la mejoría en los datos de contagios

El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, reconoce los sacrificios de “todos” pero cree necesario perseverar con “disciplina”
Sergio Méndez

Por Jorge Berástegui/Agencias

“El esfuerzo que todos estamos haciendo parece que empieza a dar resultados”, afirmó ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que tuvo ayer lugar en Santa Cruz de Tenerife. Hacía una tarde bochornosa en la capital que casi invitaba a buscar un lugar fresquito para pasar las horas. Pero estas palabras de Pérez, muy cauteloso, parecían sin embargo una brisa agradable en medio de tanta espesura. Los datos de contagio empiezan a estabilizarse muy por debajo de los 250 diarios de hace nada: ayer se registraron 180, el día anterior 162. Pero el Ejecutivo pide a la gente que no baje la guardia. “Esto debe significar un mensaje que el Gobierno quiere transmitir: es necesario mantener ese esfuerzo”.

Fue ayer un día intenso en el Consejo, que dio también el visto bueno al último documento del Plan de Reactivación (puede consultar una parte en las páginas 14 y 15 de esta edición del periódico), que será enviado ahora a los agentes sociales y partidos políticos para que hagan sus aportaciones. Después volverá al Consejo de Gobierno para su aprobación antes de enviarse al Parlamento canario. El Ejecutivo también analizó la vuelta a las aulas de los 324.600 alumnos canarios de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP tras seis meses sin clases presenciales. Y la sensación que tienen es de moderada satisfacción, pese a que buena parte de la comunidad escolar ha criticado que se haya hecho demasiado rápido, con quejas de los docentes por no sentirse amparados en la preparación de los centros frente a la nueva realidad del covid.

Pérez afirmó que el Ejecutivo se muestra “comprensivo” con esas preocupaciones y que se “intentarán corregir” los errores que se hayan producido. “¿Se pudo preparar mejor? Puede que sí. Pero la realidad que hemos podido comprobar el lunes, martes y miércoles es que los preparativos parece que no han sido insuficientes” y “que ha habido muy pocas incidencias”. Y recordó, como ejemplo de buena praxis del Gobierno, las pruebas PCR que se están haciendo en centros de Arrecife y Las Palmas de Gran Canaria. Pérez también pidió evitar “aglomeraciones” en las entradas de los colegios al dejar y recoger a los alumnos.

El portavoz hizo ayer un repaso a la situación migratoria y recordó el enfado hace unos días el presidente Ángel Víctor Torres por la situación de 450 migrantes que estaban al aire libre en el Muelle de Arguineguín. “Y enseguida, el delegado del Gobierno se movilizó para buscarles un alojamiento”. Dijo Pérez que desconoce cuánto tiempo estarán los migrantes en hoteles y apartamentos hasta que estén disponibles nuevos centros de alojamiento. Y afirmó que quieren evitar que Canarias sufra las tensiones de otras zonas fronterizas, en una alusión velada a lo que ha ocurrido en lugares como Lesbos. “Entre otras cosas, porque ya se hizo con eficacia”, en referencia a la crisis de los cayucos en 2006, cuando se abrieron numerosos centros en las islas y funcionaron con normalidad los traslados a la Península de muchos migrantes que no fueron devueltos a sus países. “Hay que preocuparse mucho por el Gobierno de España, pero también por la Unión Europea”, afirmó Pérez, que considera que la U.E está siendo “muy lenta”. Una consecuencia de la falta de política migratoria común por la dificultad de acordarla entre los distintos países miembros. Sobre la posibilidad de una política migratoria canaria, afirmó que “ojalá pudiéramos”, pero que tenemos limitaciones estatutarias y es una acción que concierne a todas las partes y, de alguna manera, están intentando tenerla cuando “participamos activamente y reclamamos y nos expresamos con un tono, a veces un poco agrio, por algunas decisiones del Gobierno de España”.

Una ley de cooperativas

El Ejecutivo también se pronunció ayer jueves a favor del anteproyecto de Ley de Sociedades Cooperativas de Canarias, a propuesta de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez.

El objetivo de la ley es impulsar la creación de cooperativas y consolidar la actividad en las existentes para crear empleo estable de calidad. El anteproyecto tramitado reduce a dos el número mínimo de personas socias en la constitución de la cooperativa de trabajo asociado.
En el primer trimestre de 2020, Canarias contabilizó 225 cooperativas (102 sociedades en Las Palmas y 123 en Santa Cruz de Tenerife) inscritas en la Seguridad Social, con un total de 4.820 personas trabajadoras (1.538 en la provincia oriental y 3.223 en la occidental). El archipiélago está en el duodécimo puesto en número de cooperativas en comparación con el resto de comunidades autónomas, solo por detrás de Asturias, Baleares, Cantabria y La Rioja.

Prórroga de los contratos de limpieza

El Gobierno también autorizó ayer a la Consejería de Sanidad a realizar un gasto de 6.654.220,29 euros para prorrogar el contrato del servicio de limpieza en los centros sanitarios y dependencias administrativas que el Servicio Canario de Salud tiene suscrito con Clece, SA.
Según el Ejecutivo, afecta al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, que se prorrogará del 1 de enero al 30 de abril de 2021 por un importe de 2.178.022,45 euros; y al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2021 por 3.362.116,64 euros.

También se incluye al Hospital General de La Palma, centros de Atención Primaria de esa isla y la Dirección de Área de Salud, del 1 de enero al 31 de mayo de 2021, por 931.400,29 euros; y a las dependencias administrativas, sedes de las direcciones de áreas de salud de Gran Canaria y Tenerife e Inspección de Tenerife, que se prorrogará del 1 de enero al 30 de abril de 2021 por importe de 181.681,23 euros.
Esta será la tercera prórroga de un contrato adjudicado en marzo de 2015 hasta finales de 2019, pero el Gobierno afirma que lo hace para “disponer de tiempo suficiente” para preparar el nuevo concurso del servicio.

TE PUEDE INTERESAR