sociedad

El voluntariado contra el cáncer vuelve a sacar las huchas verdes

La AECC no es inmune a los efectos de la pandemia de la covid-19, por lo que este año ha restringido la presencia física en la calle y ha habilitado otros métodos de cuestación
Cuestación de la AECC. / FRAN PALLERO
Cuestación de la AECC. / FRAN PALLERO
El voluntariado contra el cáncer vuelve a sacar las huchas verdes

El coronavirus es un correcaminos al que persiguen sin cesar. Su desafío corta la respiración, pero en algún momento lo atraparán en una curva y le inyectarán una vacuna. La atención volverá a centrarse entonces en otras patologías graves, que no se han tomado un descanso.  

La principal causa de muerte en España son aquellas enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio: fundamentalmente, los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares. La segunda es el cáncer: 11.000 nuevos casos cada año en Canarias. El día mundial de la investigación en este ámbito se celebrará el jueves con un matutino acto telemático (emitido por el canal Youtube.com/user/aecc) en el que participará la reina Letizia, en calidad de presidenta de honor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), junto a Mariano Barbacid y otros investigadores.   

Aunque la cuestación anual se programa normalmente para la primavera, los voluntarios de AECC saldrán mañana a la calle con la intención de animar a la ciudadanía a colaborar con una aportación económica que, por muy simbólica que sea, será de gran ayuda. En esta ocasión, la recaudación se destinará íntegramente a la investigación. La AECC es la entidad española que más invierte en ese aspecto de la lucha contra el cáncer, resalta Andrés Orozco, su presidente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y miembro del Consejo Nacional como vicepresidente territorial en el equipo de Ramón Reyes. “Ahora mismo hay invertidos 70 millones de euros repartidos entre 380 proyectos en todo el país, en los que intervienen alrededor de mil investigadores”.  Dado que la gran mayoría de los voluntarios pertenecen a la población de riesgo por la covid-19, al estar por encima de los 60 años, habrá menos mesas de recaudación (en torno a 40 puestos en las islas occidentales), en las que recibir directamente “el cariño y la generosidad de los canarios”. Por tal motivo, se ha dispuesto una hucha virtual a través de varias vías: un código QR visible en pancartas colocadas preferentemente en sitios donde solía ser habitual la presencia física, la página web https://www.aecc.es/es/colabora/dona y un SMS al 28014 con el mensaje AECCTENERIFE (un euro con veinte céntimos). Además, quien quiera acompañar a la ONG en esa jornada podrá apuntarse en el correo tenerife@aecc.es y el teléfono gratuito 900 10 00 36.  

“Al cáncer se le ataca y se le vencerá con prevención y con investigación”, incide Orozco en declaraciones al DIARIO. “Y eso cuesta mucho dinero. La pandemia acapara, lógicamente, el interés social, económico y político. Nuestra obligación es hacer entender la importancia de ocuparnos del cáncer, porque se están retrasando diagnósticos, consultas, pruebas y operaciones. Tenemos que procurar por todos los medios que el paciente de cáncer no se vea afectado más de lo que ya está”.  

Andrés Orozco, presidente de AECC en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. / DA
Andrés Orozco, presidente de AECC en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. / DA

En 2015, Andrés Orozco dejó el cargo de director territorial de la hoy CaixaBank en Canarias después de 17 años ligado a la entidad financiera y su fundación. Llevaba trabajando en el sector desde 1983. Ya prejubilado, se incorporó a la AECC. Para él, “lo esencial es el paciente y lo de menos es quién preste el servicio que demanda”. Creada en 1953, ha quedado muy atrás la época en la que la AECC ejercía la caridad. Actualmente ofrece acompañamiento, asistencia emocional y hasta fisioterapia. Si las circunstancias personales lo requieren, cede una cama articulada, una silla de ruedas o unas muletas.  

En un elevado porcentaje, “el cáncer puede curarse tras una detección temprana”. Los hábitos de vida saludables son un factor de prevención elemental. La investigación presenta un futuro esperanzador. 

Donativo a la AECC. / DA
Donativo a la AECC..

TE PUEDE INTERESAR