proyecto microplÁsticos

La Fundación DIARIO DE AVISOS presenta el proyecto sobre los microplásticos de mayor alcance realizado en Canarias

Los fondos marinos de las costas canarias serán los enclaves elegidos para llevar a cabo el estudio científico más ambicioso hecho en las Islas sobre la contaminación de plásticos
FUNDACIÓN DA PROYECTO MICROPLÁSTICOS CANARIAS
FUNDACIÓN DA PROYECTO MICROPLÁSTICOS CANARIAS
La investigadora Cristina Villanova Solano, durante la toma de muestras en los fondos marinos de la isla de la Palma. DA

El impacto de los microplásticos en el ecosistema de los fondos marinos de Canarias, es el título que da nombre a uno de los proyectos más innovadores promovidos desde la Fundación DIARIO DE AVISOS, que llevará a cabo el estudio científico de mayor alcance realizado hasta el momento en materia de microplásticos, y el primero que se realiza en los fondos marinos de las Islas Canarias, tratándose de una investigación pionera no solo a nivel regional, sino también a nivel nacional.

Entre los problemas medioambientales más preocupantes del mundo se encuentra la contaminación de los océanos y los mares, especialmente por acción de los plásticos. Un desafío que amenaza gravemente a nuestros ecosistemas, a nuestra fauna y a nuestra salud, ya que se calcula que cerca del 90% de la basura marina que flota en el mar es plástico, y se pronostica que de aquí al año 2050 habrá más plástico de peces en los océanos. Algo que convierte a esta problemática en una emergencia sobre la que toda la sociedad está llamada a tomar conciencia y sensibilizarse.

Además, la situación geográfica de Canarias convierte a nuestras islas en uno de los emplazamientos más susceptibles a la llegada de basura marina y, en particular, plásticos de Europa. Y en este contexto, la Fundación DIARIO DE AVISOS, apuesta por convertir al archipiélago canario en uno de los principales observatorios de esta problemática a nivel mundial, además de enclave pionero de estudios, proyectos e iniciativas encaminadas a proteger, combatir y revertir esta alarmante realidad.

Los estudios llevados a cabo hasta el momento determinan la abundante presencia de microplásticos, partículas cuyo tamaño es inferior a 5 milímetros, en las playas del Archipiélago. No obstante, se ha constatado que ciertos plásticos tienen una densidad mayor que la del agua de mar por lo que se hunden y no llegan a las costas. Precisamente, a consecuencia de su invisibilidad, se subestima su presencia cuando, en realidad, podrían suponer incluso un mayor impacto sobre el ecosistema marino.

Para llevar a cabo un proyecto de estas características, la Fundación DIARIO DE AVISOS cuenta con un equipo de expertos científicos especializados, líderes en el estudio de los microplásticos en Canarias, conformado por integrantes del Grupo de Investigación ACHEM, Applied Analytical Chemistry Research Group, perteneciente al área de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna, también en colaboración con la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Bajo la dirección del investigador y profesor titular de Química Analítica de la ULL, el Dr. Javier Hernández Borges, se recorrerá todo el territorio insular para estudiar las particularidades de cada Isla, con el fin de efectuar el muestreo de los sedimentos marinos en diversas localizaciones de las costas del archipiélago.

FUNDACIÓN DA PROYECTO MICROPLÁSTICOS CANARIAS
Los fondos marinos de las costas canarias serán los enclaves elegidos para llevar a cabo el estudio científico más ambicioso hecho en las Islas sobre la contaminación de plásticos

Posteriormente, estas muestras se trasladarán a laboratorio para proceder a su estudio a través de diversas técnicas, donde se separarán, clasificarán, identificarán y cuantificarán todos aquellos microplásticos encontrados, con objeto de aportar datos pioneros acerca de su posible acumulación en los sedimentos costeros.

Este trabajo de investigación, bautizado como Microsed, tendrá un año de duración y revelará información sobre el tipo y cantidad de microplásticos existente en los fondos marinos del archipiélago. Algo que resultará indispensable para conocer el estado real en el que se encuentra el ecosistema, e impulsar nuevas acciones o vías de investigación encaminadas a proteger la biodiversidad del medio marino.

El éxito de esta iniciativa es posible gracias a la participación de organizaciones públicas y privadas que han querido sumarse a esta iniciativa pionera. Entidades colaboradoras, comprometidas con esta causa y con el medioambiente, entre las que destacan: la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias; el Cabildo de La Gomera; Turismo de Tenerife; Fundación Cepsa; la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife; Urbaser; Spring Hoteles, Binter; y Fundación ‘la Caixa’, a través de la Acción Social de CaixaBank.

Adicionalmente, el proyecto dispone de un microsite donde el público podrá conocer de primera mano todas las acciones, noticias y novedades que acontecerán durante los próximos meses: fundaciondiariodeavisos.com/microplasticos.

Un espacio informativo donde se hará seguimiento en tiempo real de la actividad investigadora, el día a día del trabajo de campo, los hallazgos, actividades y eventos que ser realizarán en el marco de este gran proyecto promovido y desarrollado por la Fundación DIARIO DE AVISOS, perteneciente al Grupo Plató del Atlántico, con sede en Santa Cruz de Tenerife.

La presentación oficial del proyecto de investigación tendrá lugar el próximo miércoles, día 23, a las 10.30 horas, en el Aula Magna de Física y Matemáticas de la ULL, en un acto que contará con la presencia de Rosa Mª Aguilar Chinea, rectora de la Universidad de La Laguna.

TE PUEDE INTERESAR