santa cruz

La Policía Local de Santa Cruz denuncia la falta de personal para hacer cumplir las normas ‘anticovid’

El sindicato CSIF, el más representativo de este cuerpo policial, lamenta que en los últimos tiempos han sido los agentes quienes han cargado sobre sus hombros la responsabilidad de velar por la salud y la vida de las personas, "sin que dicha labor sea reconocida por ningún estamento público"
SEDE POLICÍA LOCAL SANTA CRUZ
SEDE POLICÍA LOCAL SANTA CRUZ
Imagen de la sede de Policía Local de Santa Cruz, en Tres de Mayo. Sergio Méndez

El sindicato CSIF, el más representativo en la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, denuncia en un comunicado la falta de personal de Policía “que debe hacer cumplir las órdenes sanitarias que tanto el Estado, como la Comunidad Autónoma de Canarias, emiten en aras de proteger a la población del covid-19”.

El texto dice lo siguiente: 

“Los policías locales de la capital no han cesado en el llevar a cabo las funciones propias, a diferencia del resto del personal de la Administración Municipal. Desde los carnavales de la calima, pasando por el confinamiento, hasta llegar a la perenne mascarilla, el cuerpo de seguridad municipal ha cargado sobre sus hombros la responsabilidad de velar por la salud y la vida de las personas, sin que dicha labor sea reconocida por ningún estamento público”.

“Durante el periodo estival, la mitad de la exigua plantilla de agentes municipales hacen uso de las merecidas vacaciones, quedando el servicio reducido al cincuenta por ciento. Ya con la totalidad de los agentes es muy difícil hacer cumplir las órdenes sanitarias, además de los requerimientos diarios que deben atender los policías locales. A esta situación hay que añadir las respectivas cuarentenas que deben hacer los policías que han estado en contacto con positivos por coronavirus, los cuales merman aún más la capacidad del Cuerpo de seguridad”.

“Durante los meses de verano, se ha establecido un servicio de refuerzo con policías libres de servicio, el cual es el mismo dispositivo del pasado verano del dos mil diecinueve, sin que en aquellas fechas se decretara ninguna alerta sanitaria. Este servicio es imprescindible, teniendo en cuenta que en algunos turnoss, sólo se ha contado con el servicio de refuerzo sin que hubiese ningún agente disponible del turno ordinario”.

“Esta situación, que parece prolongarse en el tiempo, preocupa a este sindicato, por la inseguridad en la que los agentes municipales desarrollan sus funciones. Y sobretodo, la impotencia de no poder cumplir con lo que se espera de ellos, que no otra cosa que proteger a la población”.

“Además nos parece poco acertado, dada la situación actual, el designar agentes de policía local a la protección de autoridades municipales, tales como la Concejal de Seguridad, o el propio Alcalde. aunque si bien es la primera función de los Policías Locales establecidas en la Ley, no se debería de aplicar ahora, cuando un policía menos puede llegar a dejar una zona de la ciudad sin seguridad, todo sin entrar a valorar si dicha protección es necesaria o no”.

RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA POLICÍA LOCAL.

“AL CSIF preocupa el nivel de riesgo psicosocial en la policía local, los cuales causan problemas médicos en los trabajadores y trabajadoras, debido al nivel de ansiedad y estrés. En el año 2016, el ayuntamiento capitalina, concretamente el área de prevención de la salud, llevó a cabo un estudio de dichos riesgos en toda la plantilla municipal, siendo los resultados en la policía local MUY GRAVES. A raíz de esto, la Corporación contrató a la empresa Deloitte para que realizarán una auditoría en el Cuerpo de la Policía Local. Dicho estudio costó a la corporación unos sesenta mil euros. A raíz de dicho estudio se detectaron numerosos problemas en la policía local, tanto estructurales como organizativos. A fecha de hoy, no se han llevado a cabo NINGUNA DE LAS MEDIDAS que la empresa técnica determinó para solucionar los problemas existentes”.

“Si a estos riesgos psicosociales en la plantilla policial, los cuales entendemos que como mínimo seguirán igual, le añadimos la situación actual de crisis sanitaria, no queda más remedio que preocuparnos como sindicato, de los problemas psicofisicos que sufren y sufrirán los agentes. Mucho nos tememos que en un futuro, de no tomar medidas a corto plazo, no habrá nadie que haga respetar las medidas de protección a la población”.

TE PUEDE INTERESAR