sociedad

La reapertura de los CIE pone sobre la mesa, de nuevo, las devoluciones

El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, defiende que las repatriaciones “también forman parte de la política migratoria”, y señala que Interior posee convenios para ello con Marruecos, Mauritania y Senegal

El Ministerio del Interior tiene previsto reabrir “en los próximos días” los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Tenerife y Gran Canaria, cerrados desde el estado de alarma, con la perspectiva de que se utilicen de nuevo para devolver a los inmigrantes que llegan en patera a las Islas a sus respectivos países. A su vez, se abren las expectativas de que pronto se autorice el traslado de inmigrantes a otras comunidades del territorio español.
Los CIE de Hoya Fría, en Tenerife, y Barranco Seco, en Gran Canaria, están vacíos desde que el pasado 31 de marzo el juez que supervisaba el funcionamiento del segundo de ellos ordenara su desalojo debido a un brote de COVID que se estaba extendiendo entre sus internos.
“Se están organizando los turnos de trabajo para la reapertura de los CIE como centros de internamiento, como instalación que permitiría la retención y posterior repatriación a los países con los que hay acuerdos con España”, confirmó a Efe el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.
El político palmero considera una “buena noticia” poder contar con estos dos centros, con capacidad para 238 personas en Tenerife y 112 en Gran Canaria, porque la posibilidad de efectuar repatriaciones “también forma parte de la política migratoria”.
España cuenta con convenios internaciones de devolución de inmigrantes irregulares con Marruecos, Mauritania y Senegal, el segundo especialmente amplio, ya que las autoridades de Nuakchot no solo aceptan a sus nacionales, sino a cualquiera que haya llegado irregularmente a las Islas si hay constancia de que salió desde sus costas o atravesó territorio mauritano en su viaje.
Interior utilizó ese convenio de repatriación con Mauritania al menos en cinco ocasiones en el último trimestre de 2019 y los dos primeros meses de 2020 para devolver a 136 inmigrantes en vuelos a Nuabidú, pero el cierre de fronteras internacionales que trajo consigo la pandemia, también en África, hizo que esa opción se convirtiera en inviable a lo largo de estos meses.
Y ello, no sin críticas de ONG como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado o el Servicio Jesuita a Migrantes y del propio Defensor del Pueblo, sobre todo cuando afectaban a nacionales de Mali, país sobre el que existe una recomendación de la Naciones Unidas de no aplicar devoluciones, dada su inestabilidad.
La reactivación de las repatriaciones “se irá concretando” en próximas fechas, señaló Pestana. “Lo anunciará el Ministerio del Interior, pero si se abren los CIE es porque hay perspectiva de que eso se produzca”, añadió, al tiempo que quiso señalar que, mientras tanto, se sigue trabajando en habilitar nuevas plazas de emergencia, de nuevo en instalaciones turísticas si es preciso, para dar salida a la acumulación de inmigrantes que se produce en el campamento de Cruz Roja.
En la capital tinerfeña ya se ha logrado ubicar hasta a medio millar de indocumentados que llegaron en cayuco, entre pensiones, apartamentos, hoteles y otro tipo de alojamientos. De hecho, una veintena de personas han sido trasladadas en las últimas horas a enclaves localizados en la ciudad.

GOBIERNO CANARIO

Sobre el anuncio de la reapertura de los CIE se pronunció ayer el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, que vio “positivo” el hecho de que se pueda contar con estos recursos en los próximos días, si bien aclaró que el Ejecutivo regional continuará exigiendo una mejora de la atención y la acogida que se les presta a los inmigrantes a su llegada.
Durante su intervención, explicó que la noticia “no ha sido una sorpresa”, y que la administración autonómica no ha recibido comunicación oficial de que se vaya a materializar, aunque, a su juicio, tampoco “hace falta”. “Damos por supuesto que se corregirán las deficiencias que se habían detectado y señalado incluso por la autoridad judicial”, resaltó Pérez.

TE RECOMENDAMOS