marcas

Mejorar la calidad de vida de los más vulnerables, clave en los Premios al Valor Social

Además de criterios de viabilidad, se valora la posibilidad de participación de los profesionales de Cepsa como voluntarios en los proyectos
Cepsa Premios Valor Social

Cepsa Premios Valor Social

El próximo 30 de septiembre finaliza el plazo para presentar proyectos a los Premios al Valor Social de Fundación Cepsa, una importante convocatoria con la que la entidad potencia iniciativas que mejoran el bienestar de las personas.

Desde 2005, los Premios al Valor Social han permitido desarrollar más de 340 proyectos que han mejorado las condiciones de vida de unas 40.000 personas. Las iniciativas que se presentan deben reunir una serie de características concretas. Con el objetivo de ayudar a las entidades que desean presentarse a cumplir todos los requisitos y facilitarles consejos para presentar mejor los proyectos, desde Fundación Cepsa y Fundación Lealtad se han impartido durante este mes tres webinars abiertos a las ONG interesadas.

La directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Fundación Lealtad, María Eugenia Larrégola, destaca el gran esfuerzo que se ha hecho desde Fundación Cepsa para simplificar el proceso de presentación de candidaturas y ayudar a las entidades a evitar errores que puedan dejar fuera a un proyecto. “Estos premios están centrados en la mejora de la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad en sentido amplio”, señala. Además, especifica que deben cumplir requisitos más allá de pertenecer a unas zonas geográficas concretas donde Cepsa tiene una especial relación con las comunidades vecinas, Deben ser proyectos viables desde el punto de vista económico y del de la gestión y presentar un presupuesto suficientemente desarrollado, para saber el uso que se va a dar a los fondos asignados.

Otro criterio de valoración, que no es discriminatorio pero sí positivo, es contar con la acreditación de la Fundación Lealtad, un sello que garantiza que la entidad ha sido supervisada y cumple unas condiciones de transparencia y confianza.

Los Premios al Valor Social han permitido desarrollar más de 340 iniciativas. Este año, la cuantía se incrementa, hasta alcanzar los 500.000 euros

Desde la Fundación Lealtad recomiendan a las ONG que se presentan a esta convocatoria leer las bases varias veces y verificar si la organización cumple los requerimientos establecidos en ellas; decidir qué proyecto van a presentar y comprobar que cumple los requisitos específicos; rellenar el formulario con tranquilidad y mirando todos los campos y revisar la documentación que se solicita.

“Uno de los fallos que se comete muchas veces es repetir la información en distintos campos y dejar fuera información muy importante”, indica Larrégola, que recuerda que tan relevante es la presentación del proyecto como la de la entidad, porque se evalúan ambas cosas. Ella recomienda también que la explicación del proyecto sea resumida, concreta y clara, y comprobar que alguien ajeno entiende la documentación presentada. Otro aspecto relevante es no esperar al último momento para enviar la información, para evitar quedarse al margen por incumplimiento de plazos ante cualquier problema telemático.

Se trata de una convocatoria en la que tienen cabida proyectos muy diferentes y este año, teniendo en cuenta los efectos de la pandemia, la Fundación Cepsa ha incrementado la dotación económica, hasta alcanzar los 500.000 €, así como el número máximo de proyectos ganadores en cada zona. Además, al menos uno de ellos estará dirigido a paliar los efectos de la COVID-19 en los colectivos más desfavorecidos.

Cepsa Premios Valor Social

La implicación del personal de Cepsa

Uno de los factores clave de los Premios al Valor Social radica en la implicación del personal de Cepsa. Como forma de conseguirla, cada proyecto debe ser presentado o apadrinado por un profesional de la Compañía. En caso de que la ONG no conozca a ningún trabajador, la Fundación Cepsa se encarga de ponerle en contacto con alguno, resultante de una convocatoria interna para la búsqueda de padrinos y madrinas voluntarios, de manera para que estos puedan conocer en profundidad el proyecto a apadrinar.

Además, teniendo en cuenta que la participación de los empleados es fundamental, otro criterio que se contempla es que los proyectos faciliten la implicación de los voluntarios de Cepsa. “Aquí lo más importante es especificar el tipo de voluntariado que se va a realizar y que sea un voluntariado que tenga una función acorde al proyecto”, indica María Eugenia Larrégola. “No es una característica imprescindible, porque hay proyectos en los que no es fácil dar cabida al voluntariado, pero sí se le da importancia en la valoración”.

Fundación Lealtad

La Fundación Lealtad es un evaluador independiente de ONG con la misión de promover la confianza en estas entidades y conseguir así que esa confianza se transforme en una mayor colaboración.

Desde esta Fundación analizan que las ONG cumplen con nueve Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Su Sello ONG Acreditada reconoce a las entidades que los cumplen íntegramente. Además, toda la información sobre las ONG evaluadas es pública y se encuentra accesible en su web. Lleva muchos años colaborando con la Fundación Cepsa como Entidad Amiga.

TE PUEDE INTERESAR