sociedad

Solo uno de los 31 nuevos brotes isleños de Covid es en la provincia tinerfeña

A la espera de que se confirme el caso herreño, las islas occidentales mantienen a raya la pandemia, que ahora tiene en Gran Canaria 28 de los nuevos focos de propagación; el balance de ayer, con 246 positivos más y un fallecido, elevan a un total de 4.558 los que siguen activos en las Islas
La evolución de la pandemia en Canarias es ahora mayor en la provincia oriental. DA

Canarias notificó ayer la confirmación oficial de 31 nuevos brotes de la Covid-19 en el Archipiélago, que se suman a los 66 abiertos desde hace 15 días. En este sentido, no hay que perder de vista a la treintena larga de posibles brotes que aún están en la fase de seguimiento, si bien pronto podrán cerrarse, al no haber noticias de que siguen generando contagios en las últimas semanas. A dicha información sobre cómo evoluciona la pandemia en Canarias hay que sumarle las cifras diarias de nuevos casos, que ayer sumaron 246, lo que supone un crecimiento respecto a la jornada anterior (219), pero sin llegar a los topes de la semana pasada, donde se registró la peor estadística en este apartado de toda la serie, con los 367 positivos anunciados el pasado domingo.

Basta con un simple vistazo para entender que el virus circula mucho más por la provincia oriental (en realidad, en Gran Canaria) que en las islas occidentales. Si al principio era Tenerife donde los contagios eran muchos más que en el resto, las tornas han girado para desgracia de la isla redonda.
Así, de esos 31 nuevos brotes solo uno es en la provincia tinerfeña, concretamente en Granadilla de Abona, con un balance de cinco contagiados y un fallecido. Los 30 brotes restantes son en la provincia de Las Palmas, 28 de ellos en Gran canaria y dos más en Fuerteventura.
Es menester añadir que en El Hierro se sigue estudiando el vínculo epidemiológico de 21 casos para determinar si, finalmente, son consecuencia de uno o más brotes.

Estos datos, facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, permite comprobar que el perfil de los brotes ha variado esta semana, dado que, tras ordenarse su cierre por parte de las autoridades isleñas como parte de la batería de medidas para frenar la creciente propagación entre los isleños, ya no hay nuevos brotes vinculado al ocio nocturno o locales de fiesta. Ello tiene, además, una consecuencia notable, por cuanto el alcance de los nuevos brotes y de los contactos añadidos al mismo es inferior ahora.

Por contra, los brotes generados en los encuentros entre familiares y/o amigos celebrados en domicilios sin respetar las medidas de protección (mascarillas, distancias y lavado de manos) siguen siendo protagonistas. También crecen los contagios en ámbitos laborales.

En general, estos nuevos focos afectan, como se ha dicho, a un número inferior de personas (entre 4 y 9, siendo la media de cinco). En cuanto al detalle de los mismos, son reseñables el que contagió a cinco asistentes a un funeral celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. Mucho más preocupante es el acaecido en una residencia para personas vulnerables, con un total de 37 afectados. Además, de esos 31 nuevos brotes hay dos relacionados con la llegadas de pateras (uno en Fuerteventura con 12 casos y otro en Agüimes con tres).

Respecto a los nuevos positivos, esos 246 casos de ayer eleva la cifra de acumulados en Canarias a 7.571. En total, los activos ascienden a 4.558, de los que 34 se encuentran en camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) -uno más-, 172 están hospitalizados en planta, y el resto, 4.352, están en aislamiento domiciliario. Según los datos de la Consejería, se trata de 132 casos activos más que en la jornada de ayer, al contabilizarse 113 altas -suman ya 2.838- y un fallecido en Gran Canaria, lo que aumenta la pérdida de vidas por esta causa entre los isleños de hasta 175.

Resta añadir que de los casos registrados ayer, 156 corresponden a Gran Canaria, 21 a Tenerife, 45 a Lanzarote, 18 a Fuerteventura y seis a La Palma. Por islas, Gran Canaria encabeza la incidencia de la pandemia con 4.018 casos acumulados, 3.125 activos y 48 muertos; seguida de Tenerife, que suma 2.435 casos, de los que 816 son activos, y con 114 fallecidos. Imposible no celebrar cómo evoluciona la pandemia en Tenerife.

En Lanzarote se alcanzan los 609 acumulados, más 435 casos activos y siete fallecidos; en Fuerteventura, 303 acumulados y 110 activos, y en La Palma, 146 acumulados y 26 activos. En el Hierro y La Gomera no hay nuevos casos y cuentan con 41 acumulados y 38 activos y otros 19 y ocho, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR