sanidad

Alerta sanitaria en España: retiran este popular queso y piden que no se consuma

La cadena de supermercados Lidl y la Aesan han emitido un comunicado por la presencia de Listeria en un queso de rulo de cabra

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta para avisar de la presencia de Listeria en un queso de rulo de cabra procedente de los Países Bajos y vendido exclusivamente en España a través de la cadena de supermercados alemana. En concreto se trata del queso de rulo de cabra de 100 gramos envasado por la compañía Jermi Käsewerk Gmbh.

Según explica Lidl en un comunicado, el propio proveedor fue quien detectó la presencia de la bacteria en un control rutinario. En la primera alerta lanzada por la Aesan ayer viernes, la agencia señalaba que los lotes de queso de rulo de cabra afectados eran el 407, 411, 412, 417 y 421, con fechas de caducidad 05/11/20, 06/11/2020 y 09/11/2020, siendo distribuidos en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana. Sin embargo, este sábado, una nueva ampliación de la alerta señala que el único lote que ha sido distribuido en España es el 412, con fecha de caducidad 06/11/2020.

La Aesan ha trasladado esta información a las autoridades sanitarias de todas las Comunidades Autónomas para que se retiren los productos afectados de los canales de distribución y comercialización. La Agencia también señala que, “con la información disponible, no se ha confirmado en España ningún caso [de listeriosis] asociado a esta alerta”.

Eso sí, tanto Lidl como la Aesan solicitan la devolución del queso afectado a los establecimientos y piden que, en caso de tenerlo en casa, se abstengan de consumirlo porque podría provocar problemas de salud de distinta índole.

TE PUEDE INTERESAR