sociedad

Canarias plantea un nuevo modelo de atención a los mayores “más humanizado”

Sus representantes afirman que “se sienten abandonados”, piden la apertura de sus centros y que no se les trate como “niños pequeños”
Asuntos sociales apuesta por la humanización de los cuidados y el impulso del envejecimiento activo. DA

El Consejo Canario de Mayores se reunió ayer en Las Palmas de Gran Canaria, tras dos años y medio sin hacerlo, bajo la presidencia de la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana (Podemos), quien afirmó que es necesario recuperar este espacio para resolver los problemas que les afectan y construir un nuevo modelo de atención más humanizado y activo.

José Henríquez Arencibia, representante de los clubes de mayores de Gran Canaria, afirmó que se sienten “abandonados por todas las administraciones” y reclaman la apertura de sus centros y que se deje de tratarlos como si fueran “niños pequeños”, en lugar de como las personas “responsables que son”.

Entre otras cuestiones, se abordó la apertura de los centros de mayores con todas las garantías sanitarias. Su cierre se acordó para la protección de los usuarios debido a la pandemia, pero la situación epidemiológica ha cambiado, por lo que se trabaja en un protocolo que posibilite recuperar su actividad de forma segura y espera que “pronto sea una realidad”.

Henríquez hizo hincapié en el “sufrimiento” que ha generado esta pandemia a la población mayor, sobre todo por “la soledad” a la que les ha llevado. Expuso el “gran problema” que supone la brecha digital por el aislamiento que conlleva y la necesidad de apoyo psicológico.

El representante de este colectivo lleva cuatro años en el Consejo, pero todas sus reclamaciones quedan en “aguas de borrajas”, y manifestó que se sienten “utilizados”. Por último, confió en que esta pandemia sirva para que les cuiden “de forma digna”. Tiene claro que no quiere acabar en una residencia de mayores fuera de su entorno: “Antes prefiero vivir debajo de un puente”.

La consejera explicó que “queremos escuchar de su voz las posibles líneas de trabajo hacia un nuevo modelo más humanizado y diversificado de las políticas de atención a las personas mayores”. El objetivo es lograr un modelo “que atienda las necesidades diversas” que presentan un colectivo que supone el 16,50% de la población canaria.

Asimismo, defendió la necesidad de buscar alternativas para las personas más autónomas para que puedan permanecer en sus casas con los cuidados que requieren, sin que ello signifique el cierre de los “macrocentros residenciales”. El nuevo modelo apuesta por la humanización, por el impulso del envejecimiento activo, promoviendo espacios hacia las personas mayores no dependientes y apostando por el cohousing. Además, anunció que se trabaja en la apertura de la red de 24 centros de día “con todas las garantías sanitarias”, que cuentan con 46.000 usuarios.

TE PUEDE INTERESAR