educación

Comienza un atípico curso de presencialidad adaptada para 20.000 universitarios

El modelo de enseñanza será alterno entre presencial y ‘online’, debido a las normas de distanciamiento social para evitar contagios de COVID
Alumnos durante el acto de bienvenida, ayer, en el Aula Magna de Guajara. Sergio Méndez
Alumnos durante el acto de bienvenida, ayer, en el Aula Magna de Guajara. Sergio Méndez

Insusual inicio de curso 2020-2021 en la Universidad de La Laguna para sus más de 20.000 estudiantes, con unas facultades con apenas actividad, debido a que los alumnos compartirán la docencia presencial y en línea. El modelo de “docencia presencial adaptada” ha recibido el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca), que reconoce el esfuerzo que hace la ULL y considera que este sistema es perfectamente viable.

Eso sí, estos cambios establecidos en las memorias de verificación de los títulos oficiales deben circunscribirse a este año académico por las especiales circunstancias ocasionadas por la pandemia, pero no de forma general.

El plan de contingencia expone una docencia adaptada atendiendo a las normas de distanciamiento social para evitar contagios, lo que supone que los alumnos de un curso se dividirán en grupos y acudirán al aula de manera presencial en semanas alternas, mientras que seguirán las clases de forma virtual la semana que les corresponda no asistir. El plan describe otros elementos del nuevo curso, como son el sistema de evaluación, el modelo de prácticas externas y las orientaciones para la realización de los Trabajos Fin de Grado y de Fin de Máster.

Las matrículas en las facultades de mayor afluencia continúan abiertas, por lo que hasta la próxima semana los alumnos estarán conectados de manera online, ya que desconocen el grupo y los horarios definitivos. Los estudiantes de primer año tendrán un trato preferencial en las clases presenciales, como se les informó en los distintos actos de bienvenida diseñados para estos alumnos de nuevo ingreso en las distintas facultades. Igualmente, desde ayer abrieron servicios como las actividades deportivas, las salas de arte, los puestos de lectura en sala y estudio de la Biblioteca Universitaria, el campus virtual y el préstamo de ordenadores de la Biblioteca (con cita previa).

TE PUEDE INTERESAR