inmigración

Defensa ofrece las instalaciones del Canarias 50 para acoger migrantes

La antigua sede del Regimiento de Infantería Canarias 50 se encuentra en el barrio de La Isleta, en la capital grancanaria, fuera de la actual base de la Brigada Canarias XVI
La ministra de Defensa, Margarita Robles.
La ministra de Defensa, Margarita Robles.
La ministra de Defensa, Margarita Robles. EFE/Kiko Huesca

El Ministerio de Defensa ha ofrecido este sábado las antiguas instalaciones del Regimiento Canarias 50 en Las Palmas de Gran Canaria para acoger de forma transitoria inmigrantes llegados en patera a las islas.

Según ha informado el departamento que dirige Margarita Robles, las antiguas instalaciones del Canarias 50 se ponen a disposición del Ministerio de Migraciones para “su uso inmediato, mediante una formula transitoria, sin compensación alguna, con una autorización de uso, para ayudar a paliar las necesidades sobrevenidas en materia de inmigración”.

“Paralelamente, están avanzados los trabajos para resolver la cuestión jurídicamente y trasladar al Ministerio de Migraciones el pleno dominio de las instalaciones”, añade.

La antigua sede del Regimiento de Infantería Canarias 50 se encuentra en el barrio de La Isleta, en la capital grancanaria, fuera de la actual base de la Brigada Canarias XVI.

Se trata de la cuarta instalación que Defensa pone a disposición de Migraciones para hacer frente a la llegada de inmigrantes que está viviendo Canarias, al sumarse a los cuarteles de Las Canteras, en La Laguna (Tenerife), y El Matorral, en Puerto del Rosario (Fuerteventura), y el antiguo polvorín de Barranco Seco, en Gran Canaria.

En lo que va de año, han llegado o sido rescatados en aguas cercanas a Canarias 11.667 inmigrantes en 431 embarcaciones, ocho veces más que el año pasado, según cifras oficiales.

A falta de dos meses para terminar el año, ese número convierte a 2020 en el tercer ejercicio con mayor llegada de inmigrantes por mar a Canarias de la historia, tras 2006 (31.678) y 2007 (12.478).

Las últimas llegadas se han producido este mismo sábado: 81 personas en un cayuco a Tenerife (una de ellas, fallecida) y 38 en una patera a Gran Canaria (ocho derivadas a centros sanitarios).

TE PUEDE INTERESAR