el tiempo

El extremo de una borrasca atlántica dejará en Canarias viento fuerte y lluvias a partir del martes

La Aemet ha activado el aviso amarillo en cinco islas por rachas de viento que podrían alcanzar el martes 20 de octubre los 80 km/h
BORRASCA ATLÁNTICA 20 OCTUBRE
La zona violeta representa el río atmosférico de humedad asociada a los ábregos para el día 20 de octubre 2020. Weathermodels vía Tiempo.com

A partir del lunes por la tarde, un frente frío que entrará a la península por el oeste, dejará precipitaciones y vientos del sur con rachas muy fuertes en zonas altas del tercio noroeste, según una nota de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se prevé que el martes 20, el extremo de este frente asociado a la borrasca afecte a las Islas Canarias, avanza la Aemet. Se esperan precipitaciones que localmente serán en forma de chubasco, sin descartar que en la isla de La Palma puedan ser fuertes y ocasionalmente acompañados de aparato eléctrico.

En las islas orientales, intervalos nubosos tendiendo a nuboso con probables precipitaciones durante la segunda mitad del día. Temperaturas en ascenso en la provincia oriental y con pocos cambios en el resto de islas. Viento del suroeste con intervalos de fuerte en medianías y de muy fuerte en cumbres, disminuyendo y girando a noroeste al final del día; en zonas altas de La Palma y de Tenerife el viento será muy fuerte de componente oeste con rachas huracanadas.

Precisamente, la Aemet ha activado el aviso amarillo el próximo martes por viento fuerte con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora en Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y las cumbres de Gran Canaria.

Ya el día siguiente, el miércoles 21, se prevén precipitaciones en las islas de mayor relieve, según Aemet con “posibles tormentas”. No se descarta que afecten de forma débil al resto de islas, aunque de momento la probabilidad es baja.

TE PUEDE INTERESAR