santa cruz

El mayor concurso de la historia en rehabilitación de bloques de la capital alcanza a 360 inmuebles

El área de Viviendas licitará más de cinco millones de euros a distribuir en 29 edificios ubicados en Santa María del Mar, Miramar o La Salud
Santa Cruz invertirá 860.000 euros en reasfaltar 17 calles
Juan José Martínez es el concejal de Vivienda de Santa Cruz. / Tony Cuadrado

La Concejalía de Viviendas Municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz ha anunciado la publicación de la licitación del mayor concurso de proyectos de rehabilitación y regeneración de viviendas sociales convocado en la capital. Las obras se llevarán a cabo en 360 inmuebles y la inversión supera los cinco millones de euros. La firma implica la aportación por parte del Ministerio de Vivienda del 41,74% del total; el Gobierno de Canarias aporta el 30%; el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz, el 20,28% y 10,14% cada una de las instituciones; mientras que las comunidades de propietarios aportarán el 7,9% restante.

En Santa María del Mar IV las intervenciones se realizarán en 110 viviendas, correspondientes a 10 edificios; en Miramar IV, las obras afectarán a 148 inmuebles, de cinco bloques del barrio, y en la fase del barrio de La Salud III, los 11 edificios en los que se intervendrá cuentan con 102 viviendas sociales. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se hará cargo del 10,14% del total, por lo que la inversión de la Concejalía de Viviendas Municipales asciende a unos 527.274,54 euros.

Las intervenciones de remodelación y rehabilitación de los edificios se enmarcan dentro del proyecto denominado Área de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRU). En el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, mediante el acuerdo de la Comisión Bilateral, se determinó la financiación para la rehabilitación de edificios y viviendas de los diferentes ARRU. Estas obras, al tratarse de una rehabilitación dentro del Plan Estatal, se llevarán a cabo únicamente en la zonas comunes. Asimismo, no se modificará la volumetría del edificio ni su utilización, ya que continuará siendo de uso residencial.

Prioridades

El concejal del área de Viviendas, Juan José Martínez, ha señalado la importancia de “aprobar una licitación de proyectos de esta importancia, de hecho es la mayor que se ha convocado hasta ahora, el objetivo es que sean obras que se estén iniciando durante el 2021”. “El Ayuntamiento -continuó el edil- mantiene como prioridad igualar y dignificar las condiciones de vida de los ciudadanos en todos los distritos, mejorar la calidad de vida y el entorno de los barrios de la Capital, y estimular el sector de la construcción como generador de actividad económica y empleo”.

Intervenciones

Las preferencias en cuanto a las necesidades de rehabilitación que presentan los 26 bloques -cada uno con sus particularidades- son el arreglo de la red de saneamiento, estanqueidad de la edificación e impermeabilización de la cubierta, reparación de la fachada en su totalidad, adición de persianas correderas con lama móvil de aluminio, instalación de contadores de agua y electricidad de acuerdo a la normativa vigente, renovación de bajantes e instalación completa de Telecomunicaciones.

El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de alojamiento, recuperando así el estado inicial del edificio y devolviendo la calidad de vida a sus propietarios e inquilinos. Además, las demandas se realizarán por orden de prioridad en función del presupuesto.

TE PUEDE INTERESAR