sanidad

Fernando Gutiérrez: “La apuesta es individualizar las terapias en las pacientes de cáncer de mama”

Para aumentar la supervivencia de las pacientes los ensayos clínicos van en la búsqueda de biomarcadores que permitan personalizar tratamientos, identificando las pacientes que tienen ese biomarcador, lo que nos dirá que a una paciente le irá mejor el fármaco A y a otra el fármaco B
Fernando Gutiérrez, jefe de la Unidad de Investigación y farmaceútico del HUC. | DA

Los servicios de Farmacia y Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) trabajan para mejorar el diagnóstico de las pacientes con cáncer de mama y apuestan por la individualización de la terapia.

Fernando Gutiérrez, jefe de la Unidad de Investigación y farmaceútico del HUC, recordó que “con los últimos avances e innovaciones terapéuticas se ha conseguido que, con una medicación adecuada, un alto porcentaje se cure o se cronifique. Un cáncer sin medicación no se cura y requiere además el seguimiento por parte del oncólogo”, afirmó en el Día Mundial del Cáncer de Mama.

Actualmente los ensayos clínicos apuntan a dos líneas fundamentales. Para aumentar la supervivencia de las pacientes van en la búsqueda de biomarcadores que permitan personalizar tratamientos, identificando las pacientes que tienen ese biomarcador, lo que nos dirá que a una paciente le irá mejor el fármaco A y a otra el fármaco B. Y, por otro lado, en cuanto a la calidad de vida directa, siempre se buscan estrategias para minimizar, por un lado, la toxicidad de los fármacos, y, por otro, el daño psicológico, que también es traumático para las pacientes”.

La unidad ha investigado durante varios años la influencia de las características antropométricas de las pacientes y los niveles plasmáticos resultantes de tomar el fármaco Trastuzumab, muy eficaz contra el HER2+, un cáncer agresivo en metástasis. El estudio identificó que algunas pacientes con más peso no respondían tan bien al tratamiento si se administraba de manera subcutánea (como una inyección de insulina) y no de la forma tradicional endovenosa.

TE PUEDE INTERESAR