cultura

Isla Calavera 2020 premia a Neil Marshall y celebra los 40 años de ‘Viernes 13’

El Festival de Cine Fantástico de Canarias, que se celebra del 13 al 21 de noviembre, ofrece en La Laguna un avance de su programación
Daniel Fumero, Yaiza López, Carlos Areces, Evelyn Alonso y Ramón González participaron en el avance de la programación del Festival Isla Calavera. / Fran Pallero

Un viernes 13 en el que se comenzará a rendir homenaje a otro viernes 13. El Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera ofreció ayer en La Laguna un avance del contenido de su cuarta edición, que tendrá lugar del viernes 13 de noviembre al sábado 21. Un encuentro con el séptimo arte en el que, precisamente, se conmemorarán los 40 años del estreno de Viernes 13, la película de Sean S. Cunningham que dio origen a toda una saga del subgénero slasher.
El acto contó con la presencia de la concejala de Cultura de La Laguna, Yaiza López Landi; la edil y consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso; los codirectores del festival, Daniel Fumero y Ramón González Trujillo, y el actor Carlos Areces, quien por la tarde recibió el título de embajador honorífico del certamen en los laguneros Multicines Tenerife, sede del Isla Calavera, donde se proyectó El exorcista (William Friedkin, 1973) y hubo un coloquio en el que participó el cineasta tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo.

VER PELÍCULAS ANTES DE QUE SE ESTRENEN

“¿Qué puedo decir?, que estoy encantado de que me hayan invitado de nuevo”, afirmó Carlos Areces durante el encuentro con la prensa. “Aquí puedo ver mucho cine, me dan de comer, hay buen clima y no tienen IVA ni corridas de toros”, resaltó el intérprete de Balada triste de trompeta (Álex de la Iglesia, 2010). “Me gusta mucho el cine fantástico, y cuando voy a festivales puedo ver películas que aún no se han estrenado, y luego disfruto haciendo spoilers a los colegas. Sí, soy un mezquino, pero también soy sincero”.
Daniel Fumero y Ramón González Trujillo se encargaron de esbozar algunos de los contenidos del festival de este año. Por ejemplo, que se reconocerá la trayectoria del cineasta británico Neil Marshall (Dog Soldiers, 2002; The Descent, 2005; Doomsday: El día del juicio, 2008), quien recibirá uno de los premios de honor y presentará su última película, The Reckoning. Además, la celebración del 40 aniversario de Viernes 13 incluirá, el día de apertura del festival, la proyección de la tercera parte de la saga, en la que aparece por primera vez el icónico personaje de Jason Voorhees.
Entre los títulos a concurso del Isla Calavera figuran las óperas primas Skin Walker y The Owners, dirigidas por Christian Neuman y Julius Berg, respectivamente. También se podrá disfrutar con la antología Vampus Horror Tales, que firman Víctor Matellano, Manuel M. Velasco, Isaac Berrocal, Erika Elizalde y Piter Moreira, o con el documental de Diego López La Dama del Fantaterror, en el que se adentra en la figura de la intérprete alemana Helga Liné.

TE PUEDE INTERESAR