entrevista a juan manuel acosta, alcalde de santa Úrsula

Juan Manuel Acosta (AISU): “Sería una frustración no poder solucionar la situación de La Quinta”

Es médico, una profesión que ejerció hasta hace unos años y que en mandatos anteriores compatibilizó con su cargo de concejal; se siente “profundamente comprometido” en la actual situación de pandemia

Además de alcalde desde hace un lustro, Juan Acosta (Agrupación Independiente de Santa Úrsula, AISU) es médico, una profesión que ejerció hasta hace unos años y que en mandatos anteriores compatibilizó con su cargo de concejal, dado que siempre ha sido su gran pasión. Quizás por eso se siente “profundamente comprometido” en la actual situación de pandemia, en la que intenta mantener la cabeza fría para hacer cumplir de manera estricta las medidas sanitarias y contribuir así a que la situación vaya mejorando poco a poco.

-¿Ha dejado muchas secuelas la COVID-19 en el municipio?
“Sí, es una situación complicada y así lo hemos entendido todos los grupos políticos de la Corporación, que hemos firmado un pacto de reactivación municipal que abarca diferentes aspectos, desde el social y sanitario hasta el económico y el empresarial. En ese marco, hemos tenido que incrementar las ayudas en unos 300.000 euros con modificaciones presupuestarias, porque lo más fuerte vendrá a partir de ahora, ya que hay muchas familias vulnerables”.

-¿Hay algún proyecto que se haya tenido que postergar como consecuencia de la pandemia?
“Hemos tenido que ir dimensionando las actividades, tanto culturales como lúdicas y de ocio y tiempo libre. Las que se han suspendido las hemos organizado de manera virtual. Las destinadas a los mayores, que ha sido un colectivo especialmente afectado, ya las hemos retomado con manualidades, gimnasia y estimulación cognitiva y poco a poco iremos introduciendo el resto, porque les va bien, no solo física sino mentalmente”.

-Sin embargo, la obra del futuro polideportivo El Calvario está paralizada…
“Pero no por la pandemia, sino por los procesos administrativos. En este caso, se trata de un problema de diferencias entre los criterios del redactor del proyecto y el director de la obra con respecto a la estructura en sí, y por eso se rescindió el contrato. Ahora se sacará a licitación la nueva dirección de obra y espero que antes de fin de año esté, que coincidan en esos criterios y que no sea necesario hacer modificaciones, porque es una obra de envergadura, con un presupuesto de unos 900.000 euros, y una necesidad del municipio para la práctica deportiva”.

-¿Se han puesto muchas sanciones por incumplir las medidas frente al coronavirus?
“Con el consejero de Seguridad hemos estado hablando de que no queremos conocer quién ha estado afectado por la COVID, pero sí queremos prestar ayuda para controlar el confinamiento. Sin embargo, no se nos han pasado esos datos y sí se les ha cargado a las policías locales con todas las sanciones leves para tramitarse como multas. Ha habido bastantes, por botellón, por no utilizar la mascarilla en la vía pública o acudir a miradores para fiestas individuales. Hubo un momento en que se le advirtió a la gente, pero ya después tuvimos que actuar”.

-¿Para cuándo la Casa de la Juventud?
“Ha tenido un trayecto largo si contamos desde la compra del terreno y la casa en sí, dado que es un BIC. El procedimiento se retrasó, igual que la obra, y ahora estamos en la última parte, que es la licitación del mobiliario”.

-¿Las aguas residuales siguen siendo un problema?
“Siguen siendo un problema en el municipio, en la Isla y en toda Canarias. Pero desde que comenzaron las obras de cooperación hemos trabajado en dos líneas: el saneamiento y la adecuación de los depósitos a la nueva normativa, y los tenemos casi todos mejorados”.

-¿Se arreglará por fin el talud de la Avenida de Las Palmeras?
“Por supuesto que se arreglará. Nos encontramos en proceso de adjudicación. Se hará un muro de hormigón en la parte más peligrosa, un gunitado, se mejorará la rampa y se ha dejado un paso de peatones para conectar la parte de atrás del cementerio, donde en el futuro se proyecta un aparcamiento disuasorio. Me gustaría que la gente supiera lo que es hacer una licitación. Actualmente es imposible sacar una licitación en un tiempo inferior a los seis meses. Si no hubiéramos tenido el proyecto previamente, estaríamos hablando de un plazo mucho mayor”.

-¿Tener recepcionada La Quinta es una condición imprescindible para aprobar el Plan General de Ordenación (PGO)?
“No, pero puede ayudar. En este sentido quiero dejar claro que La Quinta es como cualquiera de los barrios del municipio, no está apartada. Pero es cierto que, como otras urbanizaciones, se encuentra en una situación muy peculiar en la que hemos estado trabajando desde el anterior mandato para intentar llegar a un acuerdo con la otra parte, que es la junta de compensación, que está formada en el 90% por Acciona. Entiendo la situación por la que están pasando los vecinos de La Quinta, porque son muchas cosas las que hay que corregir, y para mí sería una frustración política y personal no poder solucionarlas antes de que termine este mandato”.

-¿Cuándo se abrirá la piscina municipal?
“Estamos siguiendo todos los pasos que nos han indicado tanto el equipo jurídico del Ayuntamiento como otro externo. El Consejo Consultivo, que es el que tiene que resolver el contrato con la empresa Eulen, concesionaria del servicio, ha solicitado que se haga una nueva valoración actualizada de todos los defectos. Este informe se acaba de llevar a cabo y sus resultados se entregarán en los próximos días, tanto a la empresa como al citado órgano judicial. El Ayuntamiento ya tiene preparados los pliegos administrativos para una nueva concesión, pero, mientras tanto, no es posible hacer nada ni que entre nadie allí”.

TE PUEDE INTERESAR