educación

Los profesores celebran su Día Mundial en un curso marcado por la COVID

En este escenario, los sindicatos docentes denuncian que no se están cumpliendo las ratios de 20 alumnos por clase, como así recomendaron los Ministerios de Sanidad y de Educación y FP de cara al inicio del curso escolar, y piden un aumento de la inversión en Educación, la revisión de la profesión docente y su reconocimiento y apoyo

Los docentes celebran hoy su Día Mundial, que este año tiene lugar en medio de un curso marcado por los cambios que ha traído consigo el coronavirus y las medidas para frenar su expansión en los centros educativos. En este escenario, los sindicatos docentes denuncian que no se están cumpliendo las ratios de 20 alumnos por clase, como así recomendaron los Ministerios de Sanidad y de Educación y FP de cara al inicio del curso escolar, y piden un aumento de la inversión en Educación, la revisión de la profesión docente y su reconocimiento y apoyo.

Además, subrayan la importancia de que eliminar el requisito del máster para dar clases durante la pandemia sea algo “absolutamente excepcional”, y denuncian “falta de previsión de algunas comunidades autónomas, que no han hecho los deberes”. En este sentido, alertan de que las bolsas de interinos se están agotando en parte por las “malísimas ofertas de trabajo y las listas para cubrir sustituciones que han de tener en todas las asignaturas han dejado que se agotasen”.

Otro de los cambios que divide a los profesores es la posibilidad de que los alumnos puedan pasar de curso sin límite de asignaturas suspensas. Esta medida es “enormemente polémica”. Si bien entienden que puede haber “un consenso general” a la hora de admitir que con motivo de la pandemia se flexibilicen los criterios que tienen que ver con la evaluación, la promoción y la obtención de títulos. Critican que el Ministerio ha dejado de nuevo en manos de las comunidades autónomas esta competencia, que corresponde al Ministerio. “Lo único que genera es una gran confusión normativa y una inseguridad jurídica enorme en un terreno tan sensible como este”.