sanidad

Tenerife cuenta con un nuevo punto de extracción de 400 muestras PCR diarias

El dispositivo permite llegar a las personas citadas en su vehículo y realizar un circuito sin bajarse del mismo de forma rápida, cómoda y con seguridad
Una enfermera toma una muestra de un paciente en la carpa instalada en la Dársena Pesquera. Sergio Méndez
Una enfermera toma una muestra de un paciente en la carpa instalada en la Dársena Pesquera. Sergio Méndez
Una enfermera toma una muestra de un paciente en la carpa instalada en la Dársena Pesquera. Sergio Méndez

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias puso en marcha desde ayer un nuevo punto de toma de muestras para el diagnóstico de la COVID en la zona franca de la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife, que prestará servicio todos los días de la semana. Este lugar ha sido posible gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la Zona Franca de Tenerife, que han cedido en el recinto portuario un espacio de fácil acceso y que permite el circuito con vehículos. El dispositivo cuenta con una dotación de seis enfermeros y tendrá capacidad para realizar entre 300 y 400 pruebas diarias.

El punto se ha delimitado un circuito con vehículos, lo que facilitará que los usuarios no tengan bajarse de su coche. Se facilita así la accesibilidad y seguridad en la realización de las pruebas tanto para los usuarios como para los profesionales sanitarios, ya que se minimizan el contacto entre ellos. Tras la introducción de un bastoncillo por la nariz, las muestras se trasladan en soporte de seguridad a uno de los dos hospitales de referencia de la Isla y los resultados se comunican de forma telefónica, entre las 24 y las 48 horas. Los usuarios serán citados por bloques horarios, cada uno con un máximo de 150 personas.

El director de enfermería de Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Ramón Pinto, señaló que “nos hemos adaptado a la situación que tenemos en la Isla e incluso hemos previsto el aumento que puede ocurrir en los próximos meses. El modelo de citas en vehículo lo tuvimos ya en el aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes, en Guajara, en tremarzo y abril, y en este caso permite que 300 o 400 personas se hagan las pruebas de una forma cómoda”.
Pinto destacó que con este operativo Tenerife cuenta con siete puntos de extracción en Añaza y la Dársena Pesquera (Santa Cruz), La Cuesta (La Laguna), Puerto de La Cruz, el Hospital del Norte (Icod), San Isidro (Granadilla) y Adeje, y con se incrementará la capacidad de toma de muestras hasta las 1.600 pruebas diarias en la Isla.

“Otra vez ponemos un dispositivo en el que las personas pueden venir cómodamente en su vehículo y tendrán mucha más comodidad, al esperar en su interior, oyendo música o la radio, y es mejor que esperar de pie. Este lugar está apartado y es amplio, lo que permitirá tener a muchos vehículos a la vez, además está cerca de Santa Cruz, el acceso es cómodo a través de la autovía de San Andrés y está muy bien señalizado. Para nosotros supone sacar un volumen elevado de muestras, la instalación interiormente es bastante grande y permite atender varios vehículos a la vez”, destacó.

A la llegada al recinto serán identificados en un control de acceso y, una vez dentro, comenzará el circuito con el proceso de identificación y etiquetado antes de acceder a la carpa dónde se llevará a cabo la toma de la muestra por parte del personal de enfermería y ya podrá salir directamente.

TE PUEDE INTERESAR