coronavirus

Tenerife, más lejos del semáforo verde al sumar un 80% de los casos diarios

Según la Consejería de Sanidad, en las últimas 24 horas se han registrado 123 nuevos positivos en la Isla, frente a los 153 detectados en todo el Archipiélago; hoy se revisará el indicador epidemiológico
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de endurecer las sanciones a las personas que incumplan las medidas de seguridad pautadas. Sergio Méndez

Las autoridades sanitarias canarias informaron ayer de que, en las últimas 24 horas, se habían detectado un total de 153 nuevos casos de coronavirus, de los que un 80%, es decir, 123 radicaban en Tenerife. Unas cifras que diluyen las esperanzas de que la Isla pueda abandonar el semáforo epidemiológico rojo tras la revisión que efectuará hoy la Consejería de Sanidad, vista la evolución de la pandemia.
Dicha condición, cabe recordar, trae consigo la prohibición de reuniones con más de 10 personas, del mismo modo que la organización de eventos multitudinarios, salvo aquellos que sean de índole cultural e iniciativa pública. Además, los establecimientos de hostelería y restauración no podrán permanecer abiertos más allá de la media noche, aceptando a sus últimos clientes a las 23.00 horas.
En el horizonte, se vislumbra el endurecimiento de las sanciones sobre quienes incumplan las medidas de seguridad decretadas, tal como manifestó esta semana el presidente del Cabildo chicharrero, Pedro Martín, quien sostuvo que existen determinadas personas que únicamente “toman en cuenta los problemas cuanto les tocan el bolsillo”. Es por ello que, también para tener una buena carta de presentación frente a los visitantes, que de manera inminente regresarán al Archipiélago, es necesario disminuir la incidencia del patógeno.
Por otro lado, El Hierro tampoco tuvo una de sus mejores jornadas ayer, al haber registrado su primer fallecimiento desde el inicio de la pandemia. Se trataría de un varón de 80 años que, en realidad, murió en Tenerife. Con él, se elevan a 267 las defunciones como consecuencia de haber contraído la COVID-19.
En el conjunto de la comunidad autónoma, de acuerdo con la información hecha pública por el departamento gubernamental, 6.133 serían los pacientes activos en las Islas, suponiendo un descenso de 88 respecto al día anterior. En este sentido, también es reseñable que 47 personas se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otras 232 permanecen ingresadas en planta hospitalaria; siete más. Los 5.854 positivos restantes están en aislamiento domiciliario. En lo referente a altas, se tuvo constancia de otras 240.
Por islas, Gran Canaria computó 8.447 casos desde el inicio de la crisis (29 más), de los que 2.958 están activos (-190), mientras que 5.382 han superado la enfermedad y 107 han fallecido. Le seguiría en número de positivos Tenerife con 5.648 (+123), de los que 3.032 están activos (+110), 2.475 han recibido el alta médica y 141 perecieron.
Lanzarote, por su parte, es la tercera con más casos, ascendiendo a 1.204 (+5), de los que 70 son activos (-2), 1.125 superaron la enfermedad y nueve han muerto. Tras ella se encuentra Fuerteventura, con 742 acumulados (-8), 46 activos (-8), 693 altas y tres fallecimientos.
La Palma, por su parte, registra 191 casos, seis de ellos activos (-1), 180 altas y seis muertes; y La Gomera registra 85 casos, de los que 11 están activos (+2) y 74 han recibido el alta médica.
Finalmente, El Hierro acumula 61 casos (+1), de los que nueve están activos y 51 han superado el virus, mientras que una persona ha fallecido. La Gomera es la única isla que no ha registrado fallecimientos.
En España, ayer se dio parte de 20.986 nuevos casos de coronavirus, de los que 7.953 habrían sido detectados en las últimas 24 horas.

TE PUEDE INTERESAR