educación

UGT denuncia la competencia desleal de las ludotecas a los centros privados

Muchas de estas instalaciones carecen de los permisos y licencias que debe otorgar exclusivamente la Consejería de Educación y, sin embargo, ofrecen actualmente ese servicio, por lo que reclamó al Gobierno de Canarias que atienda la “situación desesperada” de los centros privados de educación de 0 a 3 años de las islas, derivada de su cierre durante meses a causa de la COVID-19

El sindicato UGT denunció ayer la “competencia desleal” que vienen realizando las denominadas ludotecas a los centros privados de educación de 0 a 3 años. Muchas de estas instalaciones carecen de los permisos y licencias que debe otorgar exclusivamente la Consejería de Educación y, sin embargo, ofrecen actualmente ese servicio, por lo que reclamó al Gobierno de Canarias que atienda la “situación desesperada” de los centros privados de educación de 0 a 3 años de las islas, derivada de su cierre durante meses a causa de la COVID-19, además de la competencia desleal que les hacen “las denominadas ludotecas”, que son establecimientos que “pertenecen a otro ámbito y que no están, según la Orden de 31 de enero de 2011, para impartir el primer ciclo de Educación Infantil, pero que, haciéndose llamar guarderías, acogen a niños de 0 a 3 años”.

Actualmente, el número de centros autorizados es de 209 Escuelas Infantiles en Canarias y cuentan con más de 1.300 trabajadores, siendo la mayoría de este personal mujeres. En estos momentos, ninguno de los centros supera el 50% de niños/as, por lo que no podrán sacar del ERTE a la totalidad del personal.

Ante este cúmulo de despropósitos e incertidumbres, UGT Canarias solicita la convocatoria urgente de una Mesa sectorial Tripartita de la Educación (Consejería, patronales y sindicatos) para poner solución a esta preocupante situación, que se agrava con la apertura de una gran cantidad de ludotecas, que, haciéndose llamar guarderías, acogen a niños/as de 0 a 3 años. La Asociación de Centros Infantiles de Tenerife (Acinte) reclama el respaldo de la Consejería.

TE PUEDE INTERESAR