política

Un centenar de personas se manifiestan en Santa Cruz a favor de la República

"Sin República no hay democracia" y "Canarias, mañana, será republicana", entre los cánticos de los asistentes
Detalle de la protesta, celebrada junto al Parlamento de Canarias. / Cedida

Aproximadamente un centenar de personas se manifestaron este domingo en Santa Cruz de Tenerife bajo el lema “Sin República no hay democracia” y coreando consignas como “Canarias mañana será repùblicana” y “los Borbones a las prisiones”, en una protesta donde se reclamó un referéndum sobre la jefatura del Estado.

Las actividades presuntamente “corruptas” del rey emérito y la crisis social y política “han acelerado la desafección popular que ya surgió el 15M” contra un sistema monárquico heredero del frnaquismo, manifestó José Luis Escohotado, uno de los portavoces de la Junta Republicana de Canarias, entidad que ha convocado la movilización.

La concentración se celebró a las puertas del Parlamento de Canarias y estuvo apoyada por Anticapitalista Canarias, Izquierda Unida Canaria, Partido Comunista de Canarias, Partido Comunista del Pueblo Canario y Plataforma por la Dignidad.

Sergio García, otro de los portavoces de la Junta Republicana, afirmó que “la escapada del rey emérito” ha dejado patentes “los chanchullos” de la Corona y “la protección que recibe de la mayoría de los medios de comunicación”, informa Efe.

En la transición “nos vendieron todo el paquete” y el resultado tras el tiempo transcurrido hace indispensable un proceso constituyente para afrontar la crisis democrática, la crisis climática y la crisis neoliberal acelerada por la pandemia, manifestó.

Durante la concentración se leyó un manifiesto en el que se reclama que “el despertar republicano de las generaciones que no votaron la Constitución postfranquista monárquica de 1978” debe conducir a la “democratización política, social y económica”, siempre según la referida agencia de noticias.

Los convocantes reivindicaron la lucha “contra el despotismo centralista del estado monárquico, contra el despotismo empresarial, contra el despotismo patriarcal doméstico y contra la descivilización imperial capitalista que destruye el planeta y precariza a toda la humanidad”.

Sus propuestas se centran en la convocatoria de “un doble referéndum preconstituyente que legitime popularmente el tipo de régimen democrático y la relación de las nacionalidades, entre ellas y con el estado central”.

Piden un régimen laico y aconfesional, la ejecución de la ley de Memoria Histórica, la desmilitarización y reconversión de la economía armamentista, la autodeterminación de los pueblos y una alternativa ecosocialista, feminista y humanista al capitalismo totalitario.

TE PUEDE INTERESAR