el tiempo

Alerta en Tenerife y La Palma por la cercanía de la tormenta ‘Theta’

Se esperan fuertes rachas de aire y gran oleaje en toda la provincia tinerfeña, a la espera de que el ciclón se diluya hacia el norte mañana por la tarde; la Isla Bonita, la más perjudicada por el fenómeno
Alerta en Tenerife y La Palma por la cercanía de la tormenta ‘Theta’

Quince años después, se repite la historia. Como en 2005, la temporada de huracanes en el Océano Atlántico ha sido extraordinaria y, justo al final de la misma, llega la excepcionalidad: uno de estos ciclones se desvía hacia el este, en vez de seguir camino hacia las calientes aguas caribeñas. Entonces, Delta dejó siete muertes y un sinfín de daños al pasar cerca de las Islas. Se espera que la proximidad de la tormenta tropical Theta deje en Canarias fuertes rachas de viento durante el fin de semana en las islas occidentales, principalmente en La Palma y Tenerife.

En base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, el Gobierno de Canarias ha declarado la alerta máxima para La Palma a partir de la medianoche, como medida de precaución y por su mayor exposición a los efectos de Theta. Tenerife estará en alerta, mientras que El Hierro, La Gomera y Gran Canaria quedarán en prealerta.

Junto al fuerte viento, el otro fenómeno a tener en cuenta los próximos días será el oleaje, que afectará principalmente a la costa norte y oeste de La Palma y El Hierro, que estarán en prealerta por fenómenos costeros.

Dichas decisiones fueron adoptadas ayer por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias tras celebrar una reunión de coordinación con los responsables de Protección Civil de los Cabildos y la Delegación del Gobierno al objeto de evaluar la situación en cada isla ante la trayectoria de la tormenta.

A la espera de que mañana por la tarde Theta se aleje hacia el norte, como está previsto, este contacto seguirá de forma permanente durante todo el fin de semana para informar de cualquier novedad y supervisar el correcto funcionamiento de todos los servicios básicos, detallaron fuentes del Ejecutivo. Además, se insta a la población a informarse en canales oficiales y medios de comunicación a seguir las recomendaciones de autoprotección y evitar las actividades al aire libre o náuticas, entre otras medidas preventivas.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha detallado que pueden darse rachas sostenidas superiores a los 80 kilómetros por hora en medianías y zonas altas de las islas occidentales.

Recomendaciones

En este contexto, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También aconseja abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En caso de conducir, se recomienda extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar especial atención a la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Estas fuertes rachas también afectarán a la costa, y en caso de vientos costeros, Protección Civil aconseja alejarse de la playa y de otros lugares que puedan estar afectados por mareas y oleajes. También pide evitar aparcar los vehículos en zonas que puedan estar afectadas por el oleaje. Por último, recomienda no arriesgar la vida ante la consecución de imágenes espectaculares del fuerte oleaje, porque el mar en estas situaciones puede arrastrar a la gente.

TE PUEDE INTERESAR