Política

Clavijo cede ante los líderes insulares de CC para ser secretario general

El liderazgo de Clavijo, reforzado tras el archivo del ‘Caso Grúas’, aleja la posibilidad de una reunificación con Nueva Canarias

La aguas bajan calmadas en CC de cara a su próximo congreso nacional, que se celebrará los próximos 27, 28 y 29 de noviembre, y donde el senador tinerfeño Fernando Clavijo será elegido previsiblemente nuevo secretario general de CC, en sustitución del majorero José Miguel Barragán. Pero mantener la paz exige contrapartidas: Clavijo ha conseguido aunar a todas las sensibilidades a cambio de ceder cotas de poder a los líderes insulares, según aseguran a este periódico fuentes del partido. A causa de la pandemia, el Congreso se celebrará desde las distintas sedes insulares comunicadas por Internet. La dirección y los ponentes estarán en Tenerife.

Después de varios meses de debate, se ha pactado una nueva estructura para el órgano permanente del partido, encargado del día a día. Será más reducido y formarán parte él la secretaría general y la secretaría de organización, además de la persona responsable de la organización juvenil del partido y de las distintas secretarías insulares. Pero desaparecen varios cargos ejecutivos con derecho a voz y voto. Eso aumenta el peso de las organizaciones insulares, que hasta ahora se quejaban, en algunos casos, de la excesiva hegemonía del sector tinerfeño de CC vinculado a la antigua ATI, el más a la derecha, que aporta a CC el mayor caudal de votos y militantes.

En el caso de El Hierro, será previsiblemente la Agrupación Herreña Independiente quien ocupe la representación en la Permanente de CC, aunque es una cuestión que debe ratificarse en el seno de AHI, un partido independiente. “Esta nueva estructura aumenta la horizontalidad en el partido”, comentaba esta semana una fuente de CC visiblemente satisfecha.

Una de las cuestiones importantes será la elección de la persona encargada de la secretaría de Organización, cargo ocupado actualmente por la palmera Guadalupe González Taño. El cargo podría ocuparlo alguien de Lanzarote, uno de los feudos de la organización. El Congreso también tendrá que decidir sobre la relación con el PNC, que no participará en este encuentro, pese a que podía hacerlo gracias al acuerdo que tiene actualmente con CC, que le da voz y voto dentro de los órganos del partido.

El liderazgo de Clavijo, reforzado tras el archivo del ‘Caso Grúas’, aleja la posibilidad de una reunificación con Nueva Canarias. El partido liderado por Román Rodríguez siente cierta cercanía con los sectores más progresistas de CC, fundamentalmente de Fuerteventura, Lanzarote o El Hierro, pero está muy alejado de “la derecha españolista” que representan, para algunos dirigentes de NC, Ana Oramas o Clavijo. De hecho, los choques entre este sector y Román Rodríguez llevaron a la ruptura de CC 2005 que culminó en la aparición de NC.