coronavirus

Continúa el fracaso de Tenerife: 112 positivos y un muerto

La Isla demanda más rastreadores y mayor despliegue para evitar infracciones
TEST COVID PUERTO TENERIFE DÁRSENA PESQUERA
TEST COVID PUERTO TENERIFE DÁRSENA PESQUERA
Punto instalado en la Dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife para realizar pruebas de covid-19. Sergio Méndez

El Archipiélago canario sumó en las últimas 24 horas un total de 152 nuevos contagios de coronavirus, 112 de ellos en Tenerife, por lo que acumula 20.474 casos desde el inicio de la pandemia en enero, y lamentó un nuevo fallecimiento en Tenerife, ascendiendo la cifra total de personas muertas en las Islas a 329. Ayer se registraron 77 nuevos recuperados para un total de 15.833.

De este modo, el total de casos activos es de 4.312, de los cuales 238 están ingresados en hospitales por COVID. De ellos, 200 se encuentran en planta y 38, en camas de cuidados intensivos.

Respecto a la incidencia acumulada, Canarias registra a los siete días 38,64 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a los 14 días se eleva a 77,37. Lastra la situación de Tenerife, con 65 casos a los siete días y 130 a los 14.

Respecto a los enfermos de coronavirus por islas, Tenerife presenta 8.516 casos registrados desde que comenzó la pandemia, tras sumar ayer 112 positivos, 52 nuevas altas, para un acumulado de 5.572 recuperados y 183 fallecidos totales. Actualmente tiene 2.761 activos, de los que 25 permanecen en la UCI, 150 están hospitalizados en planta y 2.761 deben estar aislados en sus casas.

En las últimas semanas se han incrementado las voces que exigen medidas más contundentes en Tenerife ante el “incumplimiento de una parte de la población” y el “fracaso de los sistemas de rastreo”, y se preguntan dónde están los rastreadores y si están realizando su función con eficiencia, por lo que “exigen profesionales militares para esta tarea”.

La Isla, en semáforo rojo, continúa sin frenar los contagios en estos últimos dos meses, pese a que el Gobierno regional implementó una serie de medidas más restrictivas como la reducción a seis del número máximo de personas en los encuentros familiares, en espacios públicos o privados, cerrados o al aire libre, salvo en el caso de convivientes; así como recomendó una menor movilidad, salir del domicilio solo lo necesario y evitar espacios cerrados en los que se desarrollen actividades incompatibles con el uso de mascarilla o en las que concurran muchas personas.

En el ámbito de la hostelería y la restauración, se adelantó a las 23.00 horas el cierre completo de los establecimientos y se redujeron los aforos permitidos, a una ocupación máxima de un tercio del aforo en el interior y del 50% en las terrazas, con dos personas como máximo en barra y con distancia de dos metros entre grupos, seis personas por mesa y con distancia de al menos dos metros entre sillas y mesas colindantes. Estas restricciones se aplican también en terrazas al aire libre, donde se permite una ocupación máxima de la mitad del aforo y se prohíbe fumar.

Cribado en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife
Cribado en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, el 14 de noviembre de 2020. FRAN PALLERO

296 contagiados en reuniones familiares, de amigos y laborales

Como ejemplo más destacado, la gran cantidad de brotes notificados ayer en todo su territorio, 45 de los 62 totales en Canarias, lo que suponen el 72,5%. Esos brotes registrados afectan a 296 personas, un total de 18 son de ámbito familiar, 11 sociales, 10 laborales, tres en centros educativos, dos hospitalarios y uno en centro sociosanitario.

El más numeroso afecta a 19 personas y tiene un origen familiar. Le sigue otro con 18 contagiados de carácter laboral, con ramificación familiar, y otro más con 15 infectados por una comida de amigos. Dos brotes con 13 contagiados respectivamente, tienen, uno, origen familiar, y el inicio laboral con ramificación familiar, el otro. Asimismo, dos más en un cumpleaños y en una reunión familiar afectan a cinco personas cada uno.

En cuanto a los brotes hospitalarios, se ha notificado uno en el HUC, que afecta a 17 personas (10 trabajadores y siete familiares), y otro en La Candelaria, con dos sanitarios y un familiar.

La residencia de Guamasa y Santa Rita, otros focos

Con respecto a los brotes sociosanitarios, Sanidad notificó ayer un brote en la Residencia de Mayores Virgen de la Divina Gracia en Guamasa, La Laguna, con 12 positivos. Esta situación ha obligado a Sanidad a intervenir con el personal del HUC para garantizar sus cuidados.

Por su parte, otro en la Residencia Hogar Santa Rita II, en el Puerto de la Cruz, afecta a cinco usuarios. Respecto al brote de la residencia de Ifara, en Santa Cruz, se confirma que dos de los siete fallecidos notificados el martes corresponden a personas hospitalizadas por este motivo.

Resto del Archipiélago

Siguiendo con la incidencia del resto de islas, Gran Canaria sumó ayer 24 positivos para un total de 9.302 casos, 10 recuperados y 1.417 pacientes activos, de los cuales 12 están en la UCI, 44 hospitalizados y 1.361 aislados. Fuerteventura presentó nueve positivos, para acumular 884 casos, y seis nuevas altas, por lo que tiene 56 activos (dos hospitalizados y uno más en la UCI). La Gomera registró cuatro contagios, para un acumulado de 107, sumó tres recuperados y los activos son nueve, uno todavía ingresado.

Mientras que Lanzarote notificó dos positivos, para acumular 1.382 casos, se registraron cinco altas y hay 54 activos (tres hospitalizados). La Palma no sumó contagios, mantiene los 213 casos. Tiene una nueva alta y 12 pacientes activos. Por último, El Hierro suma 69 casos, dos de ellos activos.

TE PUEDE INTERESAR