coronavirus

Culmina el reparto para Canarias de 551 millones del Fondo COVID

El BOE publica las órdenes para remitir cerca de 100 millones del segundo tramo sanitario y más de 200 en diciembre para compensar la disminución de la actividad económica
Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias. DA
Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias. DA
Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias. DA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer las dos órdenes ministeriales de Hacienda que establecen el reparto para Canarias de los 305 millones de euros restantes que corresponden a la comunidad autónoma del Fondo COVID, lo que permite culminar la asignación canaria de 551 millones totales de este mecanismo habilitado por el Gobierno para garantizar los recursos de las regiones tras el impacto de la pandemia.

En concreto, el BOE recoge una orden ministerial que distribuye los 3.000 millones correspondientes al segundo tramo sanitario (99 millones para Canarias), que se transferirán en los próximos días, y otra con el reparto de los 5.000 millones (206 millones para Canarias) para compensar la minoración de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica por la pandemia, que se distribuirán en el mes de diciembre.

Se da cumplimiento así al real decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, por el que se regula la creación del Fondo COVID y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento.

El objetivo de este es dotar a las comunidades y ciudades de Ceuta y Melilla de la financiación necesaria para hacer frente a la pandemia y garantizar unos servicios públicos de calidad para los ciudadanos.

Por ese motivo, el fondo se reparte atendiendo al impacto que la enfermedad ha tenido en la sanidad, la educación y en la actividad económica. “La distribución de este fondo entre las comunidades autónomas es un claro ejemplo del compromiso con la cogobernanza y el Estado de las autonomías”, resalta el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. “Y demuestra su voluntad de que nadie, viva donde viva, se quede atrás en esta emergencia por el coronavirus, atendiendo a sus necesidades, no solo desde el ámbito sanitario, sino también desde el educativo y el de la actividad económica”. Los más de 550 millones de euros no reembolsables “están destinados a garantizar los recursos de los canarios y las canarias ante esta emergencia sanitaria, desde la solidaridad de todo el Estado”, apostilló Pestana.

Se completa, de esta forma, la asignación del total de 16.000 millones de euros para el conjunto de las comunidades.

TE PUEDE INTERESAR