la laguna

Informan de “perjuicios graves a viviendas” en La Laguna por los árboles en las aceras

Los estudios hacen “imprescindible la tala de diversos ejemplares”, ninguno catalogado, y en su lugar se instalarán otras especies
Uno de los ejemplares que está afectando en la calle Concepción Salazar. / DA
Uno de los ejemplares que está afectando en la calle Concepción Salazar. / DA
Uno de los ejemplares que está afectando en la calle Concepción Salazar. / DA

El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, aseguró ayer que dos informes técnicos, uno realizado por la empresa adjudicataria del proyecto de la remodelación de la calle Concepción Salazar y otro por parte de un ingeniero agrónomo del Ayuntamiento de La Laguna, certificaron “graves perjuicios a viviendas, en las aceras y en la propia vía” de los árboles de dicha vía lagunera, lo que ha hecho “imprescindible la tala de diversos ejemplares, no solo ahora, durante la obra, sino también durante los últimos años”.

Chinea expuso que “en un primer momento, se planteó la posibilidad de mantener los árboles actuales, mayoritariamente tipuanas, y adaptar la acera para evitar la tala, que es lo que nos hubiese gustado, obviamente”. Sin embargo, “esto no hubiese solucionado ni el problema de accesibilidad ni el de afección a los muros de las viviendas anexas, cuyos muros podrían correr riesgo de derrumbe, ni los perjuicios que se estaban produciendo debajo de la vía”, añadió.

El concejal de Obra e Infraestructuras, Andrés Raya, coincide en que “la afección de los árboles está contemplada en el proyecto de la remodelación de la calle Concepción Salazar, dado que, hay un encauzamiento debajo de la vía y los citados árboles están dañando el pavimento de la vía y de las aceras desde hace ya muchos años”. Y añadió que “el proyecto contempla plantar árboles de otro tipo de especies más adecuadas a ese espacio”.

Ambos representantes institucionales lamentan las molestias que la obra está ocasionando a los vecinos y reiteran su compromiso con la sostenibilidad. Chinea aclaró que “ninguno de los árboles que se talarán están catalogados como especie protegida ni se encuentra en los listados de ejemplares singulares o monumentales, e insistió en que se plantarán, en su lugar, especies de menor porte”. Por su parte, Raya destacó que desde el Consistorio “se promueve plantar más de un centenar de árboles en el entorno de la vía de referencia y en otros ámbitos de la ciudad”.

La remodelación de la calle Concepción Salazar, en la periferia del casco de La Laguna, se inició hace unas semanas para dar respuesta a las demandas que durante años han realizado los vecinos y vecinas de la zona debido a la multitud de deficiencias que presenta la vía. Las obras, que forman parte del Plan insular de Cooperación Municipal 2014-2017 y que serán financiadas al 50% por el Cabildo y el Ayuntamiento, pondrán fin al mal estado del pavimento, a la falta de accesibilidad, al deterioro de las aceras y a una red de recogida de aguas pluviales obsoleta. Todo ello teniendo como resultado una mejora del drenaje hacia el barranco y una mayor seguridad para conductores y peatones.

TE RECOMENDAMOS