cultura

Julio Tejera preside el nuevo Consejo Territorial de la SGAE en Canarias

El nuevo órgano presidido por el músico y productor lagunero busca reforzar la representatividad de los autores residentes en el Archipiélago en la toma de decisiones de la entidad
Julio Tejera preside el nuevo Consejo Territorial de la SGAE en Canarias. / SGAE

El Consejo Territorial de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Canarias ha quedado constituido formalmente, tras celebrar su primera reunión el pasado martes 10 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo de este nuevo órgano es reforzar la representatividad de los autores residentes en el Archipiélago en la toma de decisiones de la entidad, así como incrementar su grado de autonomía y participación en las actividades culturales en el ámbito local.

En su primera reunión, los integrantes de nuevo Consejo Territorial canario han designado al músico lagunero Julio Tejera como presidente. Compuesto por un total de seis miembros, representan los distintos colegios que conforman la SGAE: Juan Carlos Coronado Currea, Diana María Pérez Meiriño, Rosa María Pérez Meiriño y Carlos Zerolo Aguilar (colegio de músicos); Manuel Alejandro González Ortega (colegio de teatro y ópera) y Juan Julio Tejera Hernández (en representación de los autores del audiovisual).

“Los objetivos que nos planteamos en este nuevo órgano creado por primera vez en Canarias se basan, principalmente, en mostrar la cercanía necesaria desde la entidad al colectivo autoral de las Islas, y que, de esta manera, se sientan representados y arropados en cada momento; y en buscar la difusión del talento autoral del Archipiélago, la promoción, la formación, la creación de actividades, sin olvidar la asistencia social”, ha explicado Julio Tejera.

“Canarias tiene una singularidad muy especial y específica, que no la tienen otras regiones ni territorios, como son la lejanía, no solo con la Península, sino incluso dentro de su propio territorio”, ha indicado. A juicio del conocido productor musical y compositor de música para televisión, “tenemos la dificultad de centralización de determinadas actividades, como talleres o actos, pues contamos con dos provincias y ocho islas”. “El desafío es llegar a todo el colectivo autoral canario, tratar de centralizarlo para satisfacer sus necesidades particulares”, ha matizado el músico lagunero. “Las necesidades pasan desde el conocimiento del funcionamiento de la gestión de sus propios derechos como autores a la promoción y difusión de sus proyectos (dentro y fuera del territorio canario) y la formación en campos específicos como, por ejemplo, las nuevas tecnologías, que facilitan la labor creativa, de desarrollo y de difusión”, ha subrayado Tejera, resaltando el desafío que supone su nuevo cargo.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, el músico y productor lagunero Julio Tejera completó su formación artística con estudios musicales en la capital catalana. Versátil productor y compositor de música para televisión, es uno de los músicos canarios más internacionales. Ha compartido escenario con artistas como Scott Henderson, Victor Bailey, Rubén Blades, Bela Fleck, Chuck Loeb, Michael Franks, Bill Evans, Richard Bona, Juanes, Juan Luis Guerra, Ricky Martin, Maná, Natalia Lafourcade, Ximena Xariñana, Fonseca y Benny Ibarra, entre otros.

Asimismo, ha trabajado con artistas canarios como Pedro Guerra, Taburiente, Los Sabandeños, Benito Cabrera, José Antonio Ramos, Chiqui Pérez, Rogelio Botanz o Arístides Moreno; artistas nacionales como Miguel Bosé, Revolver, Ana Torroja, Ketama, Santiago Auserón, Bisbal , India Martínez, Ella Baila Sola, Manuel Carrasco y Raphael. Y ha compuesto cabeceras tan conocidas como las de los informativos de Antena 3, 24 Horas, La Sexta, y de la serie La que se avecina, entre otras.

DESCENTRALIZACIÓN

Desde el año 2014, la SGAE, en su propósito de incentivar la democratización y la descentralización de la entidad, ha constituido un total de seis consejos territoriales en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco, al que se suma ahora el de Canarias (tras una decisión aprobada por los socios en las elecciones celebradas por la entidad el pasado 22 de octubre).

La SGAE en Canarias tiene sus oficinas centrales en Las Palmas de Gran Canaria y una oficina de atención al socio en Tenerife. A través de la Fundación SGAE, organiza y colabora en numerosos proyectos culturales, contribuyendo a custodiar y enriquecer el patrimonio cultural del Archipiélago. Casi 4.000 autores están dados de alta en las Islas como miembros de la SGAE.

Desde un punto de vista comercial, la SGAE en Canarias lidera la iniciativa Yo creo cultura, un reconocimiento que entrega la entidad a aquellos establecimientos que favorecen el desarrollo profesional de los creadores mediante el pago de los derechos de autor. De esta forma, y mediante un distintivo específico, los locales se identifican como establecimientos colaboradores con la SGAE. “Un reconocimiento a su contribución, con la que están fomentando la creación de nuevos artistas y sus carreras profesionales”, en palabras de Cristina del Río, directora de la entidad en el Archipiélago.

La Fundación SGAE ha presentado recientemente los datos del Anuario SGAE 2020, una radiografía de los datos económicos del sector cultural durante 2019. Entre las conclusiones más significativas destaca que el cine recaudó en Canarias en 2019 como antes de la crisis económica. En general, tanto la asistencia como la recaudación del cine en el Archipiélago superaron la media estatal, en ese periodo de tiempo. Además, también aumentaron los espectadores aficionados a las artes escénicas y a la música clásica, respecto a los años anteriores.

TE PUEDE INTERESAR