Salvamento Marítimo ha rescatado tres nuevas pateras con 81 ocupantes en el sur de Gran Canaria, lo que eleva la cifra de llegadas de este martes a las islas a un total de 289 personas en once embarcaciones, según datos proporcionados por este servicio estatal y el 112 de Canarias.
En el muelle de Arguineguín, la Salvamar Menkalinan ha atracado con 81 inmigrantes de origen magrebí (80 varones y una mujer), que fueron localizados en tres barquillas de 25, 30 y 26 ocupantes, respectivamente.
Mientras tanto, a casi 200 kilómetros al suroeste de El Hierro, la Salvamar Adhara y un avión del Servicio de Rescate del Ejército del Aire han buscado a una patera avistada por un velero que participaba en la regata atlántica para cruceros ARC.
La tripulación que informó a Salvamento Marítimo de la presencia de esa embarcación en una zona que ya queda fuera de las rutas habituales de las pateras reportó que había visto a bordo a cuatro adultos y cuatro menores.
La Salvamar Adhara no ha localizado a ese grupo de inmigrantes en la posición inicial, pero ahora se dirige con apoyo desde el aire a otro punto señalado por otro velero de la regata que asegura haber visto una barca de madera, aunque en su caso no pudo distinguir si había o no personas a bordo.
A primera hora de la tarde, 28 varones y una mujer de origen magrebí lograron llegar en patera a una playa de La Graciosa, donde recibieron las primeras atenciones médicas. La mujer ha necesitado que la trasladaran a un centro sanitario, precisa el 112.
Previamente, durante la madrugada, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron al sur de Gran Canaria a siete pateras con 180 inmigrantes de origen magrebí, entre ellas dos mujeres (28, 23, 31, 28, 37, 19 y 14 ocupantes, respectivamente).