sociedad

Los secretos de las momias guanches, protagonistas de la noche del miércoles

Un documental de TVE sobre la cultura aborigen llevó anoche a todos los hogares de España la reconstrucción del rostro de la momia del barranco de Herques y abordó el misterio de la Cueva de las Mil Momias
La momia del Barranco de Herques, que está en el Museo Arqueológico Nacional desde el siglo XVIII, es la mejor conservada de la cultura guanche. DA
La momia del Barranco de Herques, que está en el Museo Arqueológico Nacional desde el siglo XVIII, es la mejor conservada de la cultura guanche. DA
La momia del Barranco de Herques, que está en el Museo Arqueológico Nacional desde el siglo XVIII, es la mejor conservada de la cultura guanche. DA

El esperado documental ‘Las momias guanches’, coproducido por RTVE y Story Producciones y dirigido por Regis Francisco López, abordó anoche en horario de máxima audiencia misterios como la existencia de la Cueva de las Mil Momias y mostró, por primera vez, el rostro de la momia del barranco de Herques, el cuerpo embalsamado mejor conservado de la cultura aborigen canaria.

La producción audiovisual hizo un seguimiento de las investigaciones realizadas a más de 20 ejemplares de momias guanches a lo largo de los últimos cinco años. Un fascinante estudio interdisciplinar que contó con pruebas de ADN, estudios radiológicos de última tecnología, análisis de carbono-14, datación en acelerador de partículas, reconstrucciones forenses o exámenes con luz ultravioleta.

De esta forma, se intentó dar respuesta a los numerosos interrogantes que durante siglos han rodeado a la cultura guanche, como desde dónde llegaron a Canarias o cuál era su verdadero origen. También se recreó cómo fue la prodigiosa técnica de momificación canaria, conocida como mirlado, que según muchos expertos está a la altura de la momificación egipcia.

En el programa Canarias Mediodía, de RNE, hablaron ayer con el director del documental. Regis Francisco López contó que en el proceso se intentó hacer “una historia rigurosa, una historia donde participa la ciencia, y también una reconstrucción de cómo fue la vida de los guanches hace siglos”.

López explicó además que la particularidad del documental es que trata de aplicar la última tecnología científica, médica y forense para tratar de desvelar enigmas históricos: “Se han aplicado distintas pruebas a las momias guanches y creo que los resultados van a sorprender muchísimo a los espectadores”, dijo en la citada emisora horas antes del estreno del programa.

Sobre la Cueva de las Mil Momias, López reveló que “no se trata de un mito” y que realmente existió, dado que hay documentación escrita del siglo XVIII en la que se relata el descubrimiento de la misma. De esa cueva se sacaron muchas momias y una de ellas es la llamada ‘momia del barranco de Herques’.

“Yo creo que esa es una trama que, si apareciera en una película de Hollywood, no nos la creeríamos. Es una trama absolutamente maravillosa”, apuntó López, quien trasladó que en el documental se estudia un manuscrito de José de Anchieta y Alarcón en el que se habla de dicha cueva, quedando un hueco en blanco en el lugar donde debía estar escrita la ubicación.

Los investigadores intentan descubrir, a lo largo de la producción, si en ese hueco en blanco existía una palabra y cuál podía ser. “Por tanto, se ha tratado de dar una respuesta científica a este grandísimo enigma con todos los medios”, afirmó López.

Además, otra de las incógnitas que se resuelve en el documental es el rostro de la momia guanche “mejor conservada del mundo” y “una de las tres mejores conservadas del mundo”.

“Yo creo que ese es uno de los momentos más emocionantes, porque muchas veces cuando vemos a las momias olvidamos que son personas como nosotros, y son un testimonio único de la historia de Canarias”, expuso López.

Por último, el director del documental aseguró “sorprenderle” el hecho de que la momificación egipcia sea “tan conocida” y que no ocurra lo mismo con el mirlado guanche, porque a su juicio, “esta historia sería digna de cualquier relato de Hollywood, te atrapa desde el primer momento”.

Talento canario a raudales en el equipo investigador

El director del MUNA de Tenerife, Conrado Rodríguez-Maffiotte; la conservadora del Museo Canario, Teresa Delgado; el catedrático de Arqueología de la ULL, Antonio Tejera; los historiadores Alfredo Mederos y Milagros Álvarez Sosa; y el doctor Manuel Maynar son parte del talento canario que participó en el documental.

TE PUEDE INTERESAR