coronavirus

Preocupan los 39 residentes y 38 trabajadores contagiados en centros de mayores de Canarias

Los focos en Tenerife añaden inquietud a una situación ya de por sí anómala. Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, 31 usuarios de residencias han fallecido en Canarias
La Residencia San Pancracio de Vistabella continúa un brote activo que tiene por el momento 23 residentes contagiados y tres fallecidos. Fran Pallero

Las residencias y centros de mayores de Canarias contabilizan hasta el pasado fin de semana un total de 39 residentes y 38 trabajadores contagiados por coronavirus, una cifra que es preocupante, pero lejos de los registros en otros territorios del Estado.

Es el municipio de Santa Cruz de Tenerife, la situación se ha complicado en las últimas dos semanas tras detectarse dos importantes brotes, uno en la Residencia San Pancracio de Vistabella, con 23 residentes contagiados (9 hospitalizados y 14 en el centro) y tres fallecidos, así como 14 trabajadores, lo que obligó a la Consejería de Sanidad a hacerse cargo de su gestión.

Por su parte, la Residencia Mirador de Ifara contaba hasta el pasado sábado con 23 usuarios infectados, de los cuales dos han sido trasladados al hospital, así como cinco trabajadores positivos. En las próximas horas se conocerán los resultados de los test PCR realizados a todos los usuarios y a la plantilla.

Cabe recordar que Canarias cuenta con 133 residencias públicas y privadas con casi 7.050 usuarios, y 95 de personas con discapacidad. Hasta el inicio de la pandemia solo se han registrado 31 fallecidos, los últimos tres en Vistabella.

Brotes en las residencias de La Rioja, Valencia, Cataluña y Galicia

España registró esta semana una menor cifra de contagios de COVID respecto a la anterior. Los datos son dispares por todo el territorio. Los usuarios de las residencias siguen estando en alerta roja. El mayor brote este fin de semana se ha detectado en Valencia, en la residencia de mayores La Saleta, donde hay al menos 64 positivos. Aunque la mayoría de ellos son asintomáticos, hay una persona en la UCI y otras tres hospitalizadas. También hay otros 116 casos positivos tras un cribado a todos los residentes y trabajadores, cinco de esos mayores están hospitalizados, aunque sin gravedad. Esa residencia es una de las 13 que se encuentran bajo vigilancia activa.

La Rioja es otros de los territorios donde han aumentado los contagios en residencias, notificando ayer dos nuevos fallecidos, dos personas más en la UCI del Hospital San Pedro y 16 positivos en centros de mayores, hasta llegar a un total de 210.

En Galicia descendió el número de usuarios positivos. El centro Doral Residencias de Mos tiene 92 ancianos enfermos, seguida de los 55 de DomusVi Ribadumia y de los 41 de Ballesol de Vigo. Además, se incorporan tres usuarios de Santa Olalla de Boqueixón, uno del geriátrico de Caranza-Ferrol y otro de la residencia de Monforte.

En Cataluña, la residencia El Colomer de la Bisbal tiene a sus 27 residentes contagiados. Además, se detectó un brote en una residencia de Lleida, con 67 usuarios.

Madrid mejora aunque cuenta con 423 positivos en 49 residencias.

Sanidad constata el domingo 81 nuevos positivos en Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notificó ayer domingo 100 nuevos casos de coronavirus COVID-19, de los que 81 se dieron en Tenerife. El total de casos acumulados en Canarias es de 19.262 con 4.260 activos, de los cuales 40 están ingresados en UCI y 191 permanecen hospitalizados.

TE PUEDE INTERESAR