santa cruz

Santa Cruz duplica en 2021 las ayudas a las entidades sociales con 300.000 euros

El IMAS convoca anticipadamente las subvenciones y adelantará el dinero para que puedan dar continuidad a los proyectos en marcha
Rosario González es la concejal de Atención Social de Santa Cruz. / DA
Rosario González es la concejal de Atención Social de Santa Cruz. / DA
Rosario González es la concejal de Atención Social de Santa Cruz. / DA

El desborde en el que se encuentran sumidas las administraciones públicas por culpa de esta pandemia ha convertido a las entidades del tercer sector en vitales para dar apoyo a la población  allá donde los servicios sociales no llegan tan rápido como debieran. En ese contexto, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha querido dar un paso más en el apoyo de estas organizaciones, y así, además de aprobar el pago de las ayudas correspondientes a este año, por valor de 134.900 euros, ha aprobado adelantar la convocatoria de 2021 y duplicar la cuantía de las ayudas, alcanzando los 300.000 euros. Así se aprobó en el último Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife (IMAS). En el caso de las ayudas del próximo año, explican desde el IMAS, que preside la concejala de Atención Social, Rosario González, al tratarse de una convocatoria de tramitación anticipada, dicha cuantía total máxima tiene carácter estimado. El IMAS adoptó estos acuerdos, que duplican en 2021 la dotación de subvenciones del presente ejercicio, para facilitar a estas entidades el desarrollo
urgente de los proyectos de atención social en el municipio, teniendo en cuenta la creciente demanda detectada como consecuencia de la alerta social derivada de la crisis por la COVID-19.

Las subvenciones de cooperación social pretenden fomentar y promover proyectos que complementen las competencias y actividades municipales en materia de atención social, según las prioridades incluidas en los correspondientes planes municipales de servicios sociales. Dichos proyectos, que deberán desarrollarse en el ámbito territorial de Santa Cruz o tener como beneficiarios a personas que residan en el municipio y se encuentren en una situación de vulnerabilidad, exclusión social o riesgo de padecerla. Los trabajos vendrán necesariamente referidos a las personas en riesgo de exclusión social, personas mayores, ciudadanos con discapacidad, niños, adolescentes y sus familias, drogodependencia y otras adicciones, e inmigración y convivencia.

Para el próximo año se indica que las cuantías máximas a subvencionar por cada proyecto serán de 18.000 euros y solo se podrán presentar en cada convocatoria un máximo de dos proyectos por entidad, en cuyo caso deberán pertenecer a distintos ámbitos.
El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles, a contar a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del extracto de la convocatoria y el plazo máximo para dictar resolución será de seis meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Estas serán valoradas teniendo en cuenta criterios de capacidad de gestión de la entidad (10%), criterios de idoneidad del proyecto (40%), y criterios de calidad técnica del proyecto (50%). Para conseguir la rápida ejecución de los proyectos, las subvenciones de 2021 se abonarán a las entidades sociales anticipadamente, una vez dictada la resolución de concesión.

TE PUEDE INTERESAR