sociedad

Una borrasca pone hoy a Canarias en aviso amarillo por fuertes lluvias

Las Islas dejan atrás las temperaturas “anormalmente altas” para dar paso a una bajada generalizada que podría dejar nieve en las cumbres del Teide
Las precipitaciones podrían superar los 15 litros de agua en una hora en Lanzarote y Tenerife. FOTO: Fran Pallero
Las precipitaciones podrían superar los 15 litros de agua en una hora en Lanzarote y Tenerife. FOTO: Fran Pallero
Las precipitaciones podrían superar los 15 litros de agua en una hora en Lanzarote y Tenerife. FOTO: Fran Pallero

Una borrasca atlántica formada en el oeste peninsular traerá inestabilidad a Canarias tras días de temperaturas “anormalmente altas” para esta época. La lluvia hará acto de presencia hoy en Tenerife y Lanzarote, que se encuentran en aviso amarillo, mientras que mañana el protagonista será el viento, poniendo en aviso naranja a estas dos Islas, según informó a DIARIO DE AVISOS Jesús Agüera, delegado de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias.

“En la zona Norte de Tenerife, en el Valle de La Orotava, Anaga y el área metropolitana, y también en Lanzarote, se prevé que se superen los 15 litros en una hora a partir de las tres de la tarde”, explicó Agüera.

Sin embargo, el día “más complicado” será mañana jueves, ya que a las lluvias se sumarán los avisos por viento y mal estado del mar: “El jueves habrá oleaje de hasta cuatro metros por fuerza del viento mal combinada y rachas de viento que afectarán a todo el Archipiélago, con valores que pueden superar los 80 km/h con facilidad”.

En concreto, desde la Aemet avisan de que en el área metropolitana tinerfeña, especialmente en La Laguna, el viento podría superar los 90km/h.

TEMPERATURAS Y NIEVE

Respecto a la calima, desaparecerá gracias a la llegada del viento del oeste. Y las temperaturas, que han sido “anormalmente altas para la época del año en la que estamos”, bajarán. Agüera apunta que, de caer algo de nieve, sería “en las cumbres del Teide”, donde las mínimas tendrían que bajar de los 4 grados actuales hasta las temperaturas bajo cero.

“Podría caer algo en forma de nieve pero no esperamos una gran nevada, porque la nubosidad va a afectar más a las medianías, no tanto a las cumbres del Teide, donde lo que sí predominará será la fuerza del viento”, especificó el delegado de la Aemet en Canarias.

TE PUEDE INTERESAR