coronavirus

Una enfermera cuenta por primera vez cómo es la dura conversación con un paciente al intubarlo

Además, aprovecha para mandar un mensaje de responsabilidad para que no crezcan los contagios
Enfermo COVID-19 en UCI. EP
Enfermo COVID-19 en UCI. EP
Enfermo COVID-19 en UCI. EP

La carta de una enfermera de Valdecilla, en Cantabria, se ha hecho viral en Facebook.
Lourdes Maria Veiga Alegre, que así se llama la sanitaria, explica el complicado momento en el que deben comunicar a un paciente con coronavirus que deben intubarle.

“Hoy puedo decir que he vivido unos de los peores días desde que soy enfermera de UCI”, comienza la carta de esta enfermera.

“El paciente responde que si no podemos esperar un poco más y entre llanto veo el temor y el miedo en su cara y en sus lágrimas… Mientras mi compañera Sara y yo intentamos consolarle y darle ánimo, intentando hacer la situación menos dramática mientras nos miramos la una a la otra e intentamos NO llorar”, explica María.

Cuenta además la enfermera cómo el paciente se lo comunica a su familia. “Coge su teléfono móvil y llama a su mujer e hijo para despedirse y comunicar el mismo la situación que está viviendo. Al otro lado oigo a una mujer llorar que pasa el teléfono a su hijo. Mientras nuestro paciente entre lágrimas dice: me van a intubar, os quiero mucho a todos. Dile a los niños que los quiero (nietos)”.

Además, la enfermera aprovecha la misiva para hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos para evitar que crezcan los contagios por coronavirus. “Porque el paciente que hoy ha realizado esta llamada a su casa (que puede que sea su última llamada) ese paciente tambien puedes ser TU o tu padre/madre o tu herman@ o tu hij@ o tu abuel@… Se inteligente y no te la juegues”.

 

TE RECOMENDAMOS