sanidad

Urgente: se necesitan donaciones de sangre de O- y A-

Petición del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia ante el importante descenso en los niveles de almacenamiento
Una unidad móvil del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en la calle Castillo de Santa Cruz. DA
Una unidad móvil del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en la calle Castillo de Santa Cruz. DA
Una unidad móvil del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en la calle Castillo de Santa Cruz. DA

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha pedido este lunes que de manera urgente se done sangre de los grupos sanguíneos O- y A- ante el importante descenso en los niveles de almacenamiento.

El ICHH recuerda a la población que se necesitan donaciones regulares de todos los grupos, sin embargo la actividad hospitalaria en estos momentos requiere de estos dos grupos sanguíneos en particular.

Para quienes no están familiarizados con los principios de compatibilidad sanguínea, los grupos con RH negativo solo pueden recibir transfusiones de RH negativo, sin embargo pueden donar a personas con el RH tanto negativo como positivo.

Así, el grupo sanguíneo A- puede donar a receptores de los grupos A y AB tanto negativo como positivo, sin embargo solo puede recibir donaciones de su mismo grupo A- y del llamado “donante universal”, el grupo O-, compatible con todos los grupos sanguíneos y que sin embargo solo puede recibir donaciones de su mismo grupo.

El ICHH ha puesto en marcha las medidas correctoras oportunas habituales en estos casos, dirigiéndose mediante SMS a las personas donantes de sangre de ambos grupos, registradas en sus bases de datos, y reforzando los avisos masivos a través de sus redes sociales.

En un comunicado señala que la sociedad debe ser consciente del papel esencial que cumple la donación de sangre para el normal funcionamiento del sistema sanitario, al tratarse de un producto único que no puede fabricarse sino que depende exclusivamente de la donación generosa, altruista y responsable de las personas que cumplan los requisitos para ser donantes.

Además, la caducidad de los componentes de la sangre hace que sea absolutamente indispensable mantener un número constante de donaciones que permita dar respuesta a las necesidades hospitalarias durante todo el año.

En estos momentos el ICHH mantiene operativos diversos puntos de extracción temporal en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, además de los puntos fijos disponibles en todo el Archipiélago.

Las personas interesadas en donar sangre deben solicitar cita previa llamando al 012 (922 470 012 / 928 301 012), opción 8, de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada del sitio web efectodonacion.com.

Antes de ir a donar se recomienda revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.

En los centros hospitalarios de la Red Transfusional Canaria se puede donar sin cita previa, si bien se recomienda llamar con antelación al servicio para garantizar el normal funcionamiento de los bancos de sangre.

TE RECOMENDAMOS